Tópicos: País | FF.AA. y de Orden Aumentar tamaño Disminuír tamaño

Víctimas chilenas de minas antipersonales exigen compensaciones económicas

Además piden que se impulse una ley que "cumpla con la obligación moral de reparar a sus ciudadanos afectados".

También solicitaron "reconocimiento oficial por parte del Estado sobre esta situación".

EFE
"A la fecha las víctimas llegan a 156, entre fallecidos y sobrevivientes", precisó la de Víctimas de Minas Terrestres y Municiones Militares de Chile.

"A la fecha las víctimas llegan a 156, entre fallecidos y sobrevivientes", precisó la de Víctimas de Minas Terrestres y Municiones Militares de Chile.

La Agrupación de Víctimas de Minas Terrestres y Municiones Militares de Chile exigió al Gobierno que les repare económicamente por el resto de sus vidas y que impulse una ley que "cumpla con la obligación moral de reparar a sus ciudadanos afectados y dar reconocimiento oficial por parte del Estado sobre esta situación".

La petición se realiza la misma semana en la que se celebra en Santiago la XV Asamblea de la Convención del Tratado de Ottawa, un instrumento de Derecho Internacional del Desarme y de Derecho Internacional Humanitario, suscrito en la capital canadiense en diciembre de 1997 por 122 Estados, que prohíbe el uso, la producción, la transferencia y la retención de minas antipersonales.

"En Chile existen niñas, niños, adultos mayores, jóvenes, profesionales y obreros que murieron o lograron sobrevivir con graves secuelas, por accidentes con minas antipersonal, minas antivehículo, UXOs y municiones en racimo", aseveró la asociación.

"También existen propiedades privadas de comunidades indígenas y ganaderas contaminadas con campos minados, lo cual no es reconocido por la Comisión Nacional de Desminado. A la fecha las víctimas llegan a 156, entre fallecidos y sobrevivientes", agregó.

Los afectados denuncian que Chile es Estado Parte de las Convenciones de Ottawa, de Ciertas Armas Convencionales (CCW) y sus Protocolos y de la Convención de Oslo y, sin embargo, "no cumple con las obligaciones que establecen estos instrumentos con respecto a las víctimas".

"No existen acciones de cumplimiento con respecto a la CCW y de Oslo, especialmente en informar y señalizar las áreas contaminadas por UXOs y municiones en racimo, en todo el país", concluyó el comunicado.

 

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio