Tópicos: País

Gobierno anunció agenda "pro consumidor": Incluye portabilidad de créditos hipotecarios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Contempla ocho cambios normativos y cinco proyectos de ley, que ingresará en el próximo mes al Congreso.

Se espera terminar con las llamadas insistentes de las empresas.

Gobierno anunció agenda
 ATON

Serán coordinadas por el ministro de Economía, José Ramón Valente.

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera anunció una agenda "pro consumidor", en la que se contemplan diversas medidas como la portabilidad de créditos hipotecarios.

El anuncio, realizado en el marco del "Día de la competencia", contempla ocho cambios normativos y cinco proyectos de ley en materia de consumidor.

Entre las iniciativas se destaca la portabilidad para créditos hipotecarios, en la que los consumidores pueden cambiarse de banco buscando mejores condiciones, llevándose sus deudas, en una forma similar a la portabilidad telefónica.

Piñera destacó la posibilidad de "que las personas tengan un mecanismo simple, rápido de poder irse con el crédito y con la hipoteca, si tiene mejores condiciones otro banco. Hoy día es muy difícil porque el banco que tiene la hipoteca no la levanta mientras no le pagan y el banco que tiene que prestar, no presta mientras no levantan la hipoteca y ese es un problema que deja atrapado al deudor".

"Si logramos un sistema que permita que el traspaso sea del crédito y de la hipoteca y, por tanto, el banco que prestó va a ser pagado, y el banco que quiere prestar lo va a hacer voluntariamente, vamos a estar generando una mucha mayor movilidad en ese importante mercado", precisó.

Desde Odecu, Stefan Larenas manifestó que "uno está amarrado con un préstamo hipotecario por 20, 25 años, sin poder cambiarse cuando hay otro banco que le puede ofrecer mejores condiciones. Por lo tanto, la portabilidad del crédito es un anuncio muy importante que va a permitir la competencia en ese mercado. Desde mañana vamos a ver como los bancos se quejan diciendo que este es un riesgo para el sistema financiero".

Además, también se busca que las empresas o plataformas de internet permitan la posibilidad de devolución de los objetos comprados y la eliminación del "bullying" de las empresas con llamadas insistentes de spam.

Estas iniciativa ingresarán en un mes al Congreso y serán coordinadas por el ministro de Economía, José Ramón Valente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados
Lo + de País