Tópicos: País | Gobierno

Aleuy: Hay una "industria delictual" en la Araucanía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El subsecretario del Interior indicó que hechos de violencia "no tienen nada que ver con aspectos políticos o étnicos".

Encapuchados quemaron cinco vehículos en Vilcún.

Aleuy: Hay una
 UPI

Aleuy sostuvo que el Gobierno está "determinado a aclarar todo este tipo de hechos".

Llévatelo:

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, reiteró que los hechos de violencia en la Región de la Araucanía corresponden a la "industria delictual" y no a reivindicaciones del conflicto mapuche.

"El Gobierno está absolutamente determinado a aclarar todo este tipo de hechos, hemos ido construyendo la convicción de que lo que opera acá es la industria delictual que se manifiesta de distintas maneras en esta región y en la provincia de Arauco", indicó.

Añadió que "vamos a, junto con la Fiscalía y las policías, seguir haciendo un trabajo muy consistente para seguir persiguiendo este tipo de delitos. El Gobierno no está por darle cobertura ni amparo a actividades que no tienen nada que ver con aspectos políticos o étnicos, sino que son estrictamente delictuales".

Durante su visita, comprometió que de aquí a cuatro meses se instalarán 24 nuevas cámaras de vigilancia en la carretera.

Aleuy se reunió con el intendente Francisco Huenchumilla y la directiva de los camioneros del sur para tratar el recrudecimiento de los hechos de violencia en los sectores rurales.

Ataque en Vilcún

Mientras tanto, en la localidad de Cajón de la comuna de Vilcún, encapuchados quemaron tres camiones y dos máquinas de obras viales.

El prefecto de Carabineros, Oscar Oettinger, indicó que "llegaron entre nueve a diez personas con su rostro cubierto, portando armas de fuego, quienes los intimidaron de forma inmediata y le prendieron fuego a dos excavadoras y en la parte posterior del recinto se encontró un lienzo con una leyenda alusiva a las demandas territoriales".

El dueño de la empresa afectada, Claudio Torres, explicó que fueron "pérdidas millonarias, deben ser cercano a unos 180 millones de pesos, tomando las excavadoras y los camiones".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter