Tópicos: País | Gobierno

Austeridad: Gobierno ordenó a ministerios reducir sus gastos de consumo en un 5 %

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Tenemos que hacer esfuerzos de controlar gastos de manera persistente", dijo el ministro Rodrigo Valdés.

El titular de Hacienda dijo que se debe hacer "espacio a otros gastos que son más importantes".

Austeridad: Gobierno ordenó a ministerios reducir sus gastos de consumo en un 5 %
 ATON

Salud, Defensa y Justicia son los ministerios que tienen mayor gasto en consumo.

Llévatelo:

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, dio la primera señal de austeridad para el Presupuesto 2018 y ordenó a todos ministerios disminuir en un 5 por ciento sus gastos de consumo.

Durante la pasada jornada se envió una minuta a las distintas secretarías de Estado con este mensaje que implica gastar menos dinero, por ejemplo, en papel, bencina, energía o viajes.

El titular de Hacienda explicó este miércoles que la medida apunta a la eficiencia, a usar bien los recursos.

"Pasamos ya por un periodo de estrechez fiscal en el sentido que tenemos que hacer esfuerzos de controlar gastos de manera persistente y de manera muy conciente, porque hay que usar los recursos de la mejor manera posible", afirmó Valdés.

El secretario de Estadio añadió que "el Presupuesto vamos a confeccionar con gastos de este tipo más bajos que el año pasado. Es importante hacer los esfuerzos de austeridad necesarios al interior del Estado para hacerle espacio a otros gastos que son más importantes".

Salud, Defensa y Justicia son los ministerios que tienen mayor gasto en consumo, según datos de la Dirección de Presupuestos.

Valdés "no tiene tanto margen" para ajustes

Los economistas valoraron esta señal, pues un 70 por ciento de los recursos del erario nacional ya están comprometidos.

"Es importante que lo haga, importante este esfuerzo de reducción, de contención de gastos, porque lo que necesitamos es reducir el déficit estructural de acuerdo a compromisos que han sido tomados", dijo el economista de la Universidad de Chile, Guillermo Le Fort.

Mientras que el economista del Centro de Estudios Públicos, Raphael Bergoeing, indicó que "el ministro está complicado, porque está en un escenario donde todos los números van en la dirección que preocupa a los analistas extranjeros en esta dimensión".

"Pero, además, tiene un segundo problema que es más estructural y es que cerca de 70 por ciento, según dijo el ministro Valdés, de los gastos están comprometidos por desembolsos permanentes. O sea, cuando el ministro tiene que hacer ajustes, no tiene tanto margen", reconoció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter