Tópicos: País | Gobierno

Chadwick por subsecretario Castillo: Designación es atribución exclusiva del Presidente

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El ministro del Interior afirmó que "el Gobierno tiene total y absoluta responsabilidad sobre sus actos".

La timonel de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe señaló como impropia la actitud de la DC al pedir destitución de la autoridad de Salud.

Chadwick por subsecretario Castillo: Designación es atribución exclusiva del Presidente
 ATON

"La designación de los ministros y subsecretarios es atribución exclusiva del Presidente de la República", aclaró el ministro.

Llévatelo:

En el marco de una actividad gubernamental en el Palacio de La Moneda, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, respondió a la Democracia Cristiana (DC) por el caso del subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castilloacusado por dicha colectividad de ocultar la autopsia del ex Presidente Eduardo Frei Montalva.

El secretario de Estado aseguró que el nombramiento de los miembros del Gobierno es responsabilidad del Presidente y que dudaba que un partido como la DC actuara en contra de las reformas con el fin de remover a una autoridad de Estado.

"El Gobierno tiene total y absoluta responsabilidad sobre sus actos, siempre. La designación de los ministros y subsecretarios es atribución exclusiva del Presidente de la República", destacó Chadwick.

"Nos cuesta creer. Pensamos que en un partido con la seriedad, tradición y solidez de la DC, algunos quiera condicionar el apoyo a reformas legales, a proyectos ley que son tan importantes para la ciudadanía, al hecho de la mantención o no de una determinada autoridad de Gobierno", agregó el ministro. 

El Gobierno tiene que entender

En tanto, Carmen Frei, hija del ex Mandatario asesinado, señaló que el Ejecutivo debe cooperar, y que es necesario que Luis Castillo sea removido de su cargo.

"El Gobierno tiene que entender que nosotros no estamos persiguiendo a nadie más que aquellas personas que nos parecen poco dignas de desempeñar cargos de tanta importancia como es la Salud en nuestro país", señaló Frei.

"No se puede aceptar que personas que ocultaron, sean nuestros interlocutores en un Gobierno que en vez de tratar de comprender, agrede con injurias", agregó.

"Peras con manzanas"

Por otra parte, la presidenta de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Jacqueline Van Rysselberghe, afirmó que la DC estaba mezclando "peras con manzanas".

"Nos parece absolutamente impropia (la actitud de la Democracia Cristiana). Creemos que es una presión que incluso dentro de la misma directiva DC no tiene unanimidad porque se basa en hechos que no son ciertos. Acá, cuando Frei murió, Luis Castillo era estudiante de medicina, muchos años después fue director de la clínica", declaró la timonel gremialista.

"Están tratando de mezclar peras con manzanas para poder buscar algún tema que los una, pero que en realidad no tiene nada que ver con la realidad", puntualizó Van Rysselbergue.

Cabe señalar que la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja no descartó que, al regreso de la semana distrital, citen a Luis Castillo a declarar en torno a este caso.

Piñera tiene este lunes su primera actividad con Castillo

En tanto, el Presidente Sebastián Piñera tendrá este lunes su primera actividad pública junto a Castillo.

El Mandatario presentará el plan de inversiones en salud, acto en el que participarán el ministro Emilio Santelices y el subsecretario Castillo. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter