Tópicos: País | Gobierno

Chile Vamos pidió a Contraloría investigar "amarres de cargos" de actual administración

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Parlamentarios UDI denuncian modificaciones de contratos y cambios de grados.

El gobierno descartó que existan irregularidades y aseguró que se realizó todo dentro del marco legal.

Chile Vamos pidió a Contraloría investigar
 ATON (Referencial)

También denunciaron la apertura de concursos durante los últimos meses.

Llévatelo:

Parlamentarios de Chile Vamos pidieron a la Contraloría General de la República investigar posibles amarres de cargos por parte de la administración actual, especialmente en la Región de O'Higgins.

Los diputados Javier Macaya e Issa Kort, junto al senador Alejandro García Huidobro (UDI) se reunieron este martes con la contralora (s) para dar a conocer estas denuncias, correspondientes a cambios de contratos y grados, además de modificaciones de contratos de honorarios a contrata.

Los denunciantes aseguran que se eliminó la cláusula 'mientras sean necesarios sus servicios' de estos contratos, causando que el próximo gobierno no pueda despedir a estos funcionarios hasta el 31 de diciembre.

García Huidobro planteó que "lo que está ocurriendo en muchas partes del país y en nuestra región específicamente es que se está haciendo todo tipo de maniobras con el fin de poder permanentemente dejar a estas personas trabajando".

"Hemos denunciado esto y se les está sacando a los contratos algo que es muy importante, porque estos contratos dicen que tienen que estar hasta que sus servicios sean necesarios en la institución, esto lo eliminan y al eliminarlo, lo dejan por todo un año", añadió.

En paralelo, parlamentarios también pidieron investigar la apertura de concursos por 300 puestos durante los últimos meses en diversos departamentos de la administración pública.

El diputado Leopoldo Pérez (RN) aseveró que "se está vulnerando el principio de probidad administrativa que establece el estatuto administrativo".

"Me parece raro por qué se apuran hoy día, entre enero y febrero, y no se apuraron de llenarlo un año atrás o dos años atrás", dijo.

Respuesta del Ejecutivo

Desde el Gobierno desestimaron las denuncias de la oposición y aseguraron que todo se ha hecho conforme a la legalidad.

La ministra (s) de Hacienda, Macarena Lobos, aclaró que este hecho "ha sido pactado con los funcionarios, en el marco de las negociaciones con la Mesa del Sector Público y ha sido ampliamente solicitado también por los parlamentarios, y fue recientemente aprobado con ocasión del debate de la Ley de Presupuestos".

"Se ha planteado también que porqué se hace en esta fecha. Hay que recordar que la Ley de Presupuestos fue recientemente aprobada y es totalmente concordante que el proceso esté reglamentado ahora", dijo.

"Además, esto empieza a operar a mediados de este año, por tanto va a ser el próximo gobierno el que va a implementar esta medida y estas instrucciones no hacen más que materializar algo mandatado por la ley", sentenció la autoridad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter