Tópicos: País | Gobierno

CNCA hará consulta a pueblos indígenas para creación del Ministerio Cultura

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El anuncio lo dio a conocer la Presidenta Michelle Bachelet en su cuenta pública esta mañana.

Envío de proyecto de ley que crea el Ministerio de Cultura se aplazará debido a esta medida.

CNCA hará consulta a pueblos indígenas para creación del Ministerio Cultura

ministra de Cultura, Claudia Barattini.

Llévatelo:

"Es un desafío, pero sobre todo una enorme oportunidad. El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) hará una consulta que va más allá de los estándares y que enriquecerá nuestro proyecto de ley de creación del Ministerio de Cultura", dijo hoy la ministra de Cultura, Claudia Barattini, sobre el anuncio que la Presidenta Michelle Bachelet hizo en la primera cuenta pública de su actual mandato.

La Presidenta Bachelet planteó en su discurso que existe consenso en que "la institucionalidad de la cultura y el patrimonio deben fortalecerse para ampliar el acceso a la cultura, promover la creatividad y cuidar nuestro patrimonio". Y agregó que por ello es que se ha definido que el Proyecto que se envíe al Congreso Nacional, que crea el futuro Ministerio de Cultura, las Artes y Patrimonio, "será sometido a un proceso de consulta en lo relativo a los pueblos indígenas".

Esta acción de carácter inédito en la generación de un ministerio, marca un precedente. El compromiso del CNCA es hacer la consulta de acuerdo al articulado del Convenio 169, ya que los artículos 6 y 7 de ese texto, establecen el mecanismo a seguir en una consulta.

Esta decisión se enmarca en un estilo de gestión que ha puesto gran énfasis en la participación ciudadana. Para hacer la indicación sustitutiva del actual proyecto de ley (que fue enviado al Congreso por el Gobierno anterior), el CNCA ha desarrollado un amplio proceso de consulta ciudadana (con encuentros ciudadanos y participación vía web), al que ahora se agrega esta consulta a los pueblos indígenas.

El CNCA redactará el proyecto de ley considerando todos estos insumos de la manera más coherente posible, intentando compatibilizar las distintas miradas y propuestas recopiladas. Los resultados de estas instancias de participación también serán entregados para su consideración en la discusión del proyecto en el Congreso.

La consulta indígena necesita a lo menos 100 días para su desarrollo, lo que aplazará el envío del proyecto de ley de Ministerio de la Cultura las Artes y el Patrimonio hasta el término y análisis de ese proceso.

Red de centros para niños y jóvenes

La Presidenta Bachelet también hizo referencia a una red de centros para atender las necesidades de niños y jóvenes. "Junto a la nueva institucionalidad fortaleceremos el gusto por el arte y la creatividad cultural desde la niñez. Hasta el 2018, partiendo este mismo año, tendremos una red nacional de centros de servicios culturales para jóvenes, con una amplia oferta de actividades de formación y expresión artística y cultural".

Actualmente el CNCA está trabajando en el diseño de estos centros, para niños, niñas y jóvenes de 7 a 19 años, de acuerdo a la zona geográfica donde viven, sus intereses, aptitudes y capacidades.

"Serán 15 centros de creación y desarrollo artístico infantil y juvenil que estarán en todas las regiones del país para generar acceso a la cultura a un segmento de la población que no está explícitamente atendida con políticas de creación: la infancia. En los próximos días daremos a conocer las primeras dos regiones donde esta medida tomará forma durante 2014; todos los centros estarán habilitados en 2017", dijo la Ministra Barattini al respecto.

Otro mensaje de la Presidenta en torno a la cultura estuvo en torno al énfasis que el Gobierno pondrá en el fomento y el desarrollo de la lectura. "Esto es fundamental para los aprendizajes escolares en todas las áreas y para acceder a la cultura, desarrollar habilidades y descubrir nuevos espacios. Para ello, crearemos el Plan Nacional de Lectura y una Política Nacional del Libro que haga de Chile un país de lectores y lectoras desde la primera infancia", dijo la Mandataria.

La Presidenta cerró su cuenta del área de cultura anunciando bibliotecas regionales en regiones donde aún no hay (entre ellas la de Magallanes, de Los Lagos y Coquimbo) y una nueva política nacional de museos con Museos Regionales de Atacama y de Aysén, y la nueva sede para el Archivo Regional de Tarapacá en Alto Hospicio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter