Tópicos: País | Gobierno

Comienza implementación del P25, nuevo sistema de comunicación ante catástrofes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El P25 es utilizado por Carabineros, diseñado para situaciones críticas.

Colegio de Ingenieros advirtió algunos problemas de este sistema.

Comienza implementación del P25, nuevo sistema de comunicación ante catástrofes
 Onemi

El subsecretario del Interior, el director de Onemi y el general director de Carabineros participaron en el vamos de este nuevo sistema.

Llévatelo:

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, junto al general director de Carabineros, Gustavo González, y el director nacional de Onemi, Ricardo Toro, iniciaron el proceso de entrega, implementación y habilitación del sistema de comunicaciones críticas P25, que será utilizado en situaciones de emergencia.

El sistema P25, que utiliza Carabineros, es una red diseñada para funcionar en estado crítico, desencriptada y ofrece una cobertura a más del 87 por ciento de la población, que se suma a los sistemas que utiliza la Onemi para comunicarse entre centros de alerta temprana desde Arica a Magallanes, donde se podrán informar autoridades regionales, provinciales y comunales de diversas situaciones cuando las comunicaciones normales presenten fallas en situaciones.

El subsecretario Ubilla aseguró que es una red confiable, ya que es utilizada por Carabineros.

"Este ha sido, de acuerdo a la experiencia nacional e internacional, el sistema que da mayor confiabilidad. Teniendo conciencia de las características de nuestro país hemos creído que no debe ser el único y es por eso que este sistema es uno de los tres que actualmente tiene Onemi para comunicarse con las distintas autoridades", dijo Ubilla.

Serán entregados 522 aparatos de comunicación en todo el país, sistema que incorpora capacidades a los centros de alerta temprana de cada región.

"Este es un sistema de voz que permite reforzar, en caso que se corte la comunicación, seguir con este procedimiento, Lo más importante es no quedar 'blackout', sin ningún tipo de comunicaciones", dijo el director de la Onemi, Ricardo Toro.

En tanto, el presidente de la comisión de telecomunicaciones del Colegio de Ingenieros de Chile, Italo Mazzei, señaló que el sistema no tiene un buen alcance, por lo que se requiere instalar antenas de repetición y generadores de energía para casos de emergencia.

"Es un sistema apropiado para manejar este tipo de situaciones de emergencia. El único inconveniente es el alcance que tiene, ya para eso requiere más repetidoras a lo largo del país. Es fundamental que la estación base tenga suficiente autonomía energética, porque los transmisores consumen bastante energía", advirtió el experto.

Desde el jueves se dio inicio al proceso de entrega implementación y habiloitación del sistema P25 con plazo hasta el mes de mayo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter