Tópicos: País | Gobierno

Consejeros Regionales exigen aumento de atribuciones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente de la asociación que los agrupa, Marcelo Carrasco, exige una autoridad regional más empoderada y distinta.

Pidió cambiar las restricciones a funcionarios que quieran postular a cargos parlamentarios.

Consejeros Regionales exigen aumento de atribuciones
Llévatelo:

El Presidente de la Asociación Nacional de Consejeros Regionales (Ancore), Marcelo Carrasco, señaló este sábado que la ley que crea la figura del Gobernador Regional debe ir de la mano con más atribuciones para los CORE.

Carrasco se reunió con la Comisión de Régimen Interno del CORE-Maule para analizar la Ley de Traspaso de Competencias, en donde existe una serie de puntos aún por debatir:

"No queremos una autoridad más de parche, ni decorativa en las regiones. Queremos una autoridad empoderada y con atribuciones, distinta a la de los consejeros regionales. Por otro lado, nosotros queremos traspaso de competencias. El traspaso de competencias es gradual de acuerdo a la realidad de los territorios. Chile no es igual en sus territorios", dijo el dirigente. 

"Tenemos dificultades y oportunidades de forma distinta en cada uno de los territorios de Chile y lo que nosotros requerimos es un trato distinto, gradual, efectivo, para poder enfrentar, solucionar y fortalecer nuestras oportunidades que tenemos en cada una de nuestras regiones. Por otro lado, esperamos que el Gobierno ingrese prontamente lo que tiene que ver con el financiamiento", sostuvo Carrasco.

Ancore rechazó también continuar con la administración de entre el 8 y 10 por ciento del presupuesto que se entrega a regiones. De hecho, la asociación exigirá un aumento de los recursos para los CORE, ampliar las facultades para actuar y derogar las restricciones que tienen los consejeros regionales para optar a cargos de parlamentarios, por cuanto deben renunciar 1 año 6 meses antes de las elecciones.

Actualmente los Diputados en ejercicio pueden seguir actuando hasta el mismo día de la elección, lo que de acuerdo a ANCORE, no es justo ni democrático.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter