Tópicos: País | Gobierno

Cristián Riquelme completó declaraciones de patrimonio e intereses

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El director administrativo de la Presidencia decidió salir al paso de la última oleada de críticas de la oposición.

Hizo pública la propiedad de terrenos en Santiago, dos créditos hipotecarios y un crédito de consumo.

Cristián Riquelme completó declaraciones de patrimonio e intereses
 Agencia UNO

El ingeniero civil de 43 años -cuestionado tanto por el oficialismo como por la oposición- se encuentra de vacaciones tras meses bajo el escrutinio público.

Llévatelo:

El director administrativo de la Presidencia, Cristián Riquelme Urra, actualizó este miércoles sus declaraciones de patrimonio e intereses.

A través de la página web del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, Riquelme completó la información disponible en las mencionadas declaraciones respecto de las versiones publicadas a mediados del año pasado.

El ingeniero civil -miembro del grupo G-90 del PPD, liderado por Rodrigo Peñailillo, y ya cuestionado por sus vinculaciones con los casos Caval y SQM- sumó hoy un nuevo foco de conflicto debido a la reserva de datos "personales no públicos" en sus declaraciones, conforme la Ley 19.628.

Esta situación marca un abierto contraste con el "Instructivo de Buenas Prácticas en Materia de Declaración de Intereses y Patrimonio" para funcionarios públicos que estableció la Presidenta Michelle Bachelet en marzo de 2015, tras el estallido del caso Caval.

"En este instructivo se establece que las declaraciones deben tener información completa y veraz sobre la totalidad de activos, pasivos e intereses de quienes las presentan. Además del contenido que actualmente estipula la ley, estoy solicitando que contemplen la totalidad de actividades profesionales y económicas de quien declara, remuneradas o no, en las que haya participado en los dos años anteriores a asumir su cargo", dijo en ese entonces la Mandataria.

Durante esta jornada el ministro del Interior, Jorge Burgos (DC), si bien subrayó que la reserva de Riquelme no era "contraria a la ley", se manifestó partidario de "que la declaración de patrimonio e intereses sea lo más amplia posible, que haya una apertura total".

Patrimonio

En su nueva declaración de patrimonio, Riquelme da cuenta de dos terrenos: uno en Santiago, avaluado comercialmente en 135 millones, y otro de 395 millones inscrito en Chillán; además de un inmueble de uso habitacional en Lota avaluado en 25 millones de pesos, y un "estacionamiento y bodega" en Santiago valorado en 14 millones.

El militante PPD no reportó propiedad de vehículos, como sí su participación, con un 50 por ciento, en la propiedad de la sociedad Asesorías e Inversiones Nido de Águila SPA, que ya figuraba en su declaración anterior.

Dentro de sus pasivos, Riquelme reveló dos créditos hipotecarios: uno del BancoEstado y otro del Banco Itaú, con vencimiento en 2025 y 2027, respectivamente. También un crédito de consumo en el Banco de Chile que vence el 11 de octubre de este año.

En cuanto a depósitos o cuentas bancarias, reportó un fondo mutuo por siete millones y un APV por poco más de un millón (ambos en Sura S.A.); una cuenta corriente con 288 mil pesos en el BancoEstado, otra cuenta corriente con 200 mil pesos en el Banco de Chile y una tercera por 343 mil pesos en el banco Itaú.

En la información Riquelme "no declara patrimonio del cónyuge" ni tampoco incluye registros en la sección "Comunidades, sociedades o empresas controladas o sobre las que se influye decisivamente".

Intereses

En la declaración de intereses actualizada -al igual que en la de patrimonio- Cristián Riquelme "adhiere voluntariamente a buenas prácticas", mientras que en la versión anterior declaraba "por obligación legal".

Respecto de sus "actividades individuales", deja de figurar como docente de la Cátedra de Administración de las Finanzas Públicas en la Universidad Central; mientras en las "actividades profesionales y económicas en las que se haya participado en los dos años anteriores a la asunción en el cargo" incluye el haber sido administrador financiero del Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias, perteneciente al Congreso Nacional.

En tanto, mantiene su participación sin fines de lucro en el Cuerpo de Bomberos de Santiago y la participación lucrativa en la ya referida sociedad Asesorías e Inversiones Nido de Águila SPA.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter