Tópicos: País | Gobierno

Critican nombramiento de nuevo ministro del TC y advierten: "Puede venir una marea feminista"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El abogado Miguel Ángel Fernández representó a senadores de Chile Vamos ante el TC contra la despenalización del aborto.

La vicepresidenta de Miles, Laura Albornoz, calificó esta nominación como una "pésima señal".

Critican nombramiento de nuevo ministro del TC y advierten:
 ATON

El abogado Fernández presentó argumentos contra la despenalización del aborto ante el TC.

Llévatelo:

Múltiples críticas desde la oposición y organizaciones feministas generó el nombramiento del abogado Miguel Ángel Fernández, como nuevo ministro del Tribunal Constitucional (TC).

El jurista, que asumirá el 30 de julio en reemplazo de Carlos Carmona, fue representante de los senadores de Chile Vamos  en los alegatos ante el mismo TC en contra de la ley que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales.

Por esta razón, la vicepresidente de Miles, Laura Albornoz, calificó esta nominación como una pésima señal y alertó al Presidente Sebastián Piñera sobre una nueva ola feminista más poderosa.

"(Es) un abogado eminentemente conservador que está en la época de la prehistoria respecto de la defensa y respecto a los derechos humanos de las mujeres, considero que esta es una pésima señal", dijo la ex ministra del Sernam.

"Lo que estamos haciendo al nombrar a este tipo de sujetos en tribunales de tanta importancia es hacernos retroceder. Parece que el Presidente no vio la ola feminista, tenga cuidado Presidente porque lo que puede venir ahora es una verdadera marea feminista como consecuencia de la designación de este tipo de personajes en el máximo tribunal", añadió.

En el mundo parlamentario las críticas apuntan a La Moneda y ya desde hace semanas la oposición llamó al Presidente Piñera a la "ponderación" y "equilibrio" en el nombramiento.

Parlamentarias que estuvieron en el debate de la ley que despenaliza el aborto en tres causales señalaron que Piñera da una mala señal, como lo planteó la senadora del PPD Adriana Muñoz.

"A mí me parece una reiteración de la política que está siguiendo el Presidente Piñera en relación a instalar en puestos claves tanto en el Tribunal Constitucional como en la Corte Suprema a personas que van a ir a mantener un Estado conservador, entonces contradice mucho la teoría del ministro de Justicia, Hernán Larraín, que acusó hace un tiempo atrás a todos los jueces de ser de izquierda. Estamos en un panorama que es preocupante", afirmó la parlamentaria.

"Están neteando los tribunales más importantes del país"

A su vez, desde el Partido Socialista acusaron que el Gobierno se contradice, recordando la frase del "neteo" del ministro de Justicia, Hernán Larraín.

El jefe de los senadores socialistas, Rabindranath Quinteros, dijo que "están neteando los tribunales más importantes del país. Miguel Ángel Fernández en el TC, Ángela Vivanco en la Corte Suprema. No garantiza la imparcialidad que, desgraciadamente, una cosa es para la prensa y otra cosa es la realidad".

"Se hacen muchos anuncios, muchos titulares, pero en la práctica no es así. Entonces, para la prensa, se llama a la unidad. A través de la prensa se llama a que hay que colaborar, a que hay que trabajar en conjunto, pero en la práctica se hace todo lo contrario", aseveró.

En tanto, la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, dijo que en la oposición tienen que entender que es facultad exclusiva del Presidente el nombramiento de los ministros del Tribunal Constitucional.

"Lo que corresponde, y lo que tiene que defender la oposición, es que es facultad exclusiva del Presidente de la República nombrar al ministro del TC y esa facultad el Presidente de Chile la ejerce, independiente de lo que puedan pensar, sobre todo, los opositores", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter