CUT tras dichos de Ezzati: Acuerdo requiere que los empresarios dejen de abusar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Nolberto Díaz, vicepresidente de la multisindical, comentó el mensaje del cardenal en el Te Deum.

Para el timonel PS, Osvaldo Andrade, están dadas las condiciones para materializar una reforma laboral.

CUT tras dichos de Ezzati: Acuerdo requiere que los empresarios dejen de abusar
 UPI / Referencial

Las reformas laborales motivaron una reciente movilización de la CUT, cuya dirigencia ha señalando que las conversaciones con el Ejecutivo van por "buen camino".

Llévatelo:

Luego del llamado del cardenal Ricardo Ezzati a combatir la desigualdad y a buscar el diálogo y el respeto en el contexto del Te Deum de Fiestas Patrias, desde la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) dijeron acoger dicho llamado y aseguraron que el acuerdo amplio al que hizo alusión la autoridad eclesiástica parte desde la base que los empresarios "dejen de abusar".

"La Central coincide con la idea expresada por el cardenal: el acuerdo amplio que requiere Chile es que los empresarios respeten los derechos laborales, a los sindicatos, y dejen de abusar", dijo Nolberto Díaz, vicepresidente de la CUT y líder del sindicato ENAP Concón.

"El cardenal Ezzati ha dicho con total claridad que en Chile se paga mal, los salarios son injustos, hay precariedad laboral y más encima la gente no tiene como organizarse y eso requiere reforma laboral", subrayó el dirigente. 

También se refirió al mensaje del arzobispo el ex ministro del Trabajo de Ricardo Lagos, Ricardo Solari, quien declaró que "lo que ha dicho el cardenal simplemente está en la dirección de una reflexión que es necesario elevar la calidad y la dignidad del trabajo, las condiciones de remuneración y las condiciones generales deben ser cada vez más adecuadas".

 

Andrade: Es el momento de la reforma

El ex ministro del Trabajo durante la primera administración de Michelle Bachelet y actual presidente y diputado del PS, Osvaldo Andrade, coincidió en que el país presenta las condiciones como para concretar las reformas laborales incluídas en el programa de Gobierno de la Nueva Mayoría, y una prueba de ello son las voluntades expresadas desde la CUT y la CPC.

"Yo creo que hoy día están dadas las condiciones, porque se ha avanzado mucho en materia de derechos individuales y (ahora) están las condiciones para avanzar en los derechos colectivos", afirmó el parlamentario.

"Está el acuerdo de voluntades que hizo la CPC con la CUT en el que se expresa la necesidad de avanzar en una reforma laboral sustantiva. Ambos sectores están conscientes de que se requiere una mejora en el ámbito laboral y se combina en el diálogo que tiene que existir entre uno y otro", agregó, aludiendo a ítemes como la negociación colectiva.

Dentro del paquete de proyectos de ley contemplados en las reformas laborales del Ejecutivo, se incluye el fortalecimiento de los sindicatos, la negociación colectiva con titularidad sindical y fin al reemplazo en huelgas.

Sin embargo algunos sectores han solicitado postergar el debate de determinados puntos debido a la actual desaceleración económica.

Es el caso del diputado UDI, Javier Macaya, quien señaló que "los derechos de los trabajadores, tal como lo ha señalado el cardenal Ezzati, no son incompatibles con tener la capacidad de dar también señales claras a nuestra economía, y no finalmente terminar afectado a los propios trabajadores con señales que pueden terminar complejizando aún más el estado económico de nuestro país"

"En ese sentido nosotros creemos que la discusión de las reformas laborales puede darse es un marco de no hablar de sindicalización automática, de no hablar de pérdida de libertad", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter