Tópicos: País | Gobierno

DC pide al Gobierno "reconocer que se han cometido errores" en los nombramientos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Me habría gustado algún reconocimiento", dijo el senador Jorge Pizarro.

El Ejecutivo busca dar por zanjada la polémica con los gobernadores.

DC pide al Gobierno
 UPI

La presencia de los dirigentes DC sirvió también para dar apoyo a la militante Paola Fernández, gobernadora de Magallanes.

Llévatelo:

El Gobierno y la Nueva Mayoría pretenden dejar atrás los cuestionamientos a las autoridades provinciales designadas, y mientras se está a la espera de revisar los antecedentes que la senadora Lily Pérez dice que inhabilitarían al socialista César Barra como gobernador de Quillota, se aprovechó de esbozar una autocrítica de parte de la Democracia Cristiana y a la vez respaldar los nuevos nombres que son amenazados por su pasado.

La plana mayor de la DC acudió al Palacio de la Moneda para reunirse con el titular del Interior, Rodrigo Peñailillo, cita en la que, además, hizo un mea culpa no por el método de realizar los nombramientos que suman cuatro renuncias en las gobernaciones, sino por el manejo de la crisis posterior.

"Me habría gustado de parte del vocero algún reconocimiento, porque se han cometido errores. ¿Quién produce el error primero? El que postula y no dice que tiene un problema. ¿Qué otros errores se cometen? El que algunos cuestionan a esas personas no por su calidad, sino porque no son de su gusto. Ése es un error y un problema", analizó el senador falangista Jorge Pizarro, ex presidente de la Cámara Alta.

El parlamentario llamó a asumir los problemas y corregir las falencias: "Lo cortés no quita lo valiente", indicó.

Por su parte la senadora Carolina Goic (DC) -quien sostuvo una larga reunión con la Presidenta Michelle Bachelet- , brindó su apoyo a la cuestionada gobernadora magallánica Paola Fernández, quien como seremi de gobierno en 2009 fue parte de un proceso por mal uso de montos que no superan los 500 mil pesos.

"Ella ha sido nombrada porque no tiene ninguna inhabilidad y es una mujer absolutamente competente ", aseguró Goic, quien conoce a Fernández desde que se desempeñó como su jefa de gabinete.

Otra visita habitual en la sede de Gobierno ha sido la del secretario general de la DC, Víctor Maldonado, quien dio a entender que el chequeo de los datos de la gobernadora de Magallanes dejó satisfechos al partido y a La Moneda, mostrándose confiado en que permanecerá en el cargo.

Preocupación desde Antofagasta

Luego que Hernán Vargas (PS) renunciara como gobernador de Antofagasta a sólo una semana de haber asumido, los senadores por la zona llamaron a comenzar a trabajar en las metas regionales, sin ocultar su malestar por lo ocurrido.

"Yo he dado mi opinión cuando me la han pedido pero si no me hacen caso, problema de la autoridad no más. Me imagino que se habrá aprendido la lección", ironizó Alejandro Guillier, mientras su par Pedro Araya también aseguró haber advertido sobre lo que sucedería con el malogrado nombramiento.

"Nosotros le planteamos al intendente Valentín Volta criterios respecto al nombramiento, los cuales indicaban que las personas nombradas no podían tener ningún tipo de cuestionamientos políticos, económicos o judiciales para (no) llevarnos a la polémica que estuvimos toda la semana pasada", indicó.

Actualmente el Ministerio del Interior ya cuenta con los antecedentes proporcionados por la senadora de Amplitud, Lily Pérez, para que se revise la designación del socialista César Barra como gobernador de Quillota, el cual según la parlamentaria, es protagonista de sucesos que pondrían en tela de juicio su nombramiento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter