Tópicos: País | Gobierno

Democracia Cristiana amenaza con abandonar el equipo político del Gobierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El timonel Jorge Pizarro convocó a una reunión de emergencia ante la "preocupación" por el impasse Burgos-Bachelet.

"Si no hay cambios en la forma de tomar las decisiones, tendremos que cambiar nuestra forma de relacionarnos", dijo a Cooperativa.

Democracia Cristiana amenaza con abandonar el equipo político del Gobierno
 Agencia UNO

En las actuales condiciones "no tiene sentido estar participando en el equipo político ni mucho menos", afirmó el senador por Coquimbo.

Llévatelo:

El presidente de la Democracia Cristiana, Jorge Pizarro, planteó en Cooperativa la posibilidad de que su partido abandone la gestión política del Gobierno para abocarse sólo a las tareas "sectoriales"; esto en el marco de la molestia provocada por la incómoda situación del ministro del Interior, Jorge Burgos.

En conversación con Una Nueva Mañana, el timonel confirmó que citó a una reunión de emergencia de la mesa directiva a raíz de la "inquietud y preocupación" que causó la marginación de Burgos del viaje que realizó en la víspera la Presidenta Michelle Bachelet a la Región de La Araucanía.

"Nosotros tenemos que fijar un camino a seguir, porque si no hay cambios en la forma de tomar las decisiones y ejecutarlas; bueno, quiere decir que tendremos que cambiar nosotros nuestra forma de relacionarnos con el Gobierno", dijo Pizarro.

El senador agregó que esto, concretamente, "puede significar que nosotros cumplamos, lógicamente, con el acuerdo que tenemos de respaldar a la Presidenta en la implementación de su agenda programática, seguir implementando la agenda de realismo sin renuncia, pero no tenemos por qué asumir responsabilidad donde no vamos a tener ninguna capacidad de decisión o de gestión".

Consultado específicamente por la posibilidad de que la DC abandone el Gobierno por completo, Pizarro respondió: "Yo creo que en algunos niveles de responsabilidad se puede estar en lo sectorial, pero no tiene sentido estar participando en el equipo político ni mucho menos".

El timonel aclaró que toda esta posibilidad es "una especulación" y que "es parte de lo que tiene que ser discutido por la mesa en la tarde".

"El segundo piso lo hizo pésimo"

Jorge Pizarro señaló que la principal demanda hacia el Ejecutivo es que haya un cambio en el sentido de "que las decisiones políticas se tomen en las instancias políticas" y "que se hagan las cosas bien", porque "lo que se hizo ayer fue hecho de la peor manera".

Pizarro alegó que en "las decisiones y la gestión política" de La Moneda hoy tiene un peso excesivo el "equipo de asesores" del entorno presidencial, a quienes atribuyó la exclusión tanto de Burgos como del subsecretario Mahmud Aleuy (PS) del señalado viaje a La Araucanía.

"Aquí hay un viejo dicho de que los cuidados del sacristán terminan matando al señor cura", recordó, alegando que "el equipo asesor que armó esto, que es la gente del segundo piso, lo hizo pésimo, porque si querían conseguir un objetivo positivo para la Presidenta, lo que le han generado es una crisis de gestión política. La forma de tomar decisiones es inaceptable", espetó.

Imagen foto_00000016
Ana Lya Uriarte, socialista, ex ministra de Medio Ambiente y hoy jefa de gabinete de Bachelet, está en el centro de las críticas de la DC. (Foto: Agencia UNO)

Uriarte guarda silencio

La jefa de gabinete de la Presidenta, Ana Lya Uriarte, a quien se indica como la encargada de haber informado a Burgos del viaje, cruzó alrededor de las 10:30 horas de hoy los patios de La Moneda, ocasión en la que fue interrogada por la polémica.

"Siempre he dicho lo mismo: soy la jefa de gabinete de la Presidenta y no me corresponde tener comunicaciones con la prensa", señaló escuetamente frente a los periodistas.

Gobierno rechaza "intrigas palaciegas"

En la misma sede de Gobierno, el ministro vocero, Marcelo Díaz, pidió no dar "tintes dramáticos" a la situación, y consultado por si la reunión que tendrá el titular de Interior con la Mandataria esta tarde definirá su continuidad respondió que "eso no está en duda".

"Es una reunión importante, la Presidenta va a aprovechar de informarle de todos los hechos relativos a la visita, el contenido de las actividades que tuvo lugar en el marco de esta gira por La Araucanía. Por tanto, es parte de las reuniones que se sostienen habitualmente entre la Presidenta y sus ministros", señaló.

El ex diputado alegó que "hay gente a la que le encanta especular sobre intrigas palaciegas, quizás porque éste es un Palacio (...) Los ministros no siempre viajan con la Presidenta, no nos pasemos películas con eso. Cada ministro tiene claras las tareas que tiene por delante. Somos todos funcionarios de exclusiva confianza de la Presidenta de la República", agregó el secretario de Estado.

"El ministro del Interior ha dicho que va a conversar con la Presidenta, me parece que es lo normal. Creo que se están magnificando algunos hechos", señaló.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter