Tópicos: País | Gobierno

Diputado UDI: "Renuncia de Gómez-Lobo ratifica el fracaso total del Transantiago"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jaime Bellolio confirmó el retiro de la solicitud de interpelación contra el ex ministro de Transportes.

Se buscaba que respondiera una serie de interrogantes relacionadas con el Transantiago, como la alta evasión.

Diputado UDI:
 ATON

La renuncia de Gómez-Lobo se concretó este martes, siendo sucedido en el cargo por Paola Tapia.

Llévatelo:

El diputado de la UDI, Jaime Bellolio, retiró este martes la solicitud de interpelación contra Andrés Gómez-Lobo tras conocerse su renuncia como ministro de Transportes.

En la Sala de la Cámara de Diputados, el parlamentario anunció la decisión de la bancada de no insistir en esa herramienta de fiscalización -que se iba a votar este martes-, con la que esperaban que Gómez-Lobo respondiera una serie de interrogantes relacionadas con el Transantiago, como la alta evasión que llega a un 35 por ciento.

"El ministro que recién renuncia, de alguna forma, lo que hace es también ratificar el fracaso total del Transantiago, sistema que hoy no solamente tiene el record mundial de evasión, sino que además ha aumentado un 18 por ciento el costo, un 20 por ciento el subsidio y ha bajado un 7 por ciento en el transporte de pasajeros", declaró Bellolio en la Sala.

El parlamentario, que lideraba la ofensiva, indicó que "esa y otras cosas eran las que debíamos poder interpelar y conversar de cara a la ciudadanía, pero dado los hechos de hace minutos atrás la retiramos".

Además, precisó que la interpelación la mantendrán en suspenso y que le darán tiempo a la nueva ministra Paola Tapia Salas para exhibir resultados, llamando a que ponga metas.

Posteriormente, volvió a comentar la renuncia de Gómez-Lobo indicando que "no tengo por qué dudar si tiene o no tiene razones personales, pero la renuncia del ministro, en el fondo, es la renuncia del Transantiago".

"Perdimos la oportunidad de discutir sobre el Transantiago, sobre una política pública fracasada. Conocimos este récord mundial de evasión del 35 por ciento hace una semana, le pedimos la renuncia para que se hiciera cargo del fracaso total de sus políticas. Al parecer, nos hicieron caso, por primera vez", aseveró.

Diputado DC apuntó a rechazo de Minera Dominga

Por su parte, el diputado y vicepresidente de la Democracia Cristiana, Matías Walker, apuntó también a la votación del proyecto de Minera Dominga, en la que el seremi de Transportes votó en contra, pese a que -según él- la recomendación del Ministerio era favorable.

"El seremi de Transportes, al momento de fundamentar su voto, dijo que él votaba en contra porque este proyecto lo iba a calificar el Consejo de Ministros. No obstante, el Ministerio de Transportes había enviado un informe favorable al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental", explicó.

Consultado si tiene ello tiene que ver con la renuncia de Gómez-Lobo, respondió que "eso lo tiene que aclarar el Gobierno".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter