Tópicos: País | Gobierno

Elección de intendentes: Gobierno apela al voto de los parlamentarios en semana clave

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El proyecto de ley, que permite la elección directa, será revisada en su primera instancia en el Senado este miércoles 28 de septiembre.

Junto con rechazo en la oposición, no cuenta con apoyo total en la Nueva Mayoría.

Elección de intendentes: Gobierno apela al voto de los parlamentarios en semana clave
 Agencia UNO. Referencial.

El proyecto pasaría sin problemas en su revisión este miércoles, para luego pasar a la Sala del Senado.

Llévatelo:

El ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, pidió el apoyo a senadores y diputados para aprobar el proyecto de Ley que permite la elección directa de los intendentes, una de las iniciativas más importantes de la agenda de descentralización del Ejecutivo,

A cuatro días de ser revisada en su primera instancia en el Senado, Marcelo Díaz enfatizó que "llegó la hora de la verdad para este proyecto".

"No basta sólo con la convicción y compromiso de la Presidenta Bachelet, expresada en esta reforma, sino que también necesita de los votos de los senadores y senadoras en el Congreso. Espero que la acompañen, porque el anhelo de elegir a cada uno de los intendentes por medio del voto popular cuenta con la adhesión de mas 81 por ciento de los chilenos", afirmó.

El proyecto genera críticas dentro del mismo oficialismo donde se estima que al menos seis senadores de la Nueva Mayoría votarán en contra.

Críticas y apoyo

En la vereda de la oposición, el senador Juan Antonio Coloma, de la Unión Demócrata Independiente (UDI), sostuvo que no serviría de nada aprobar algo que sólo servirá para crear un costo político.

Frente al llamado del ministro, el parlamentario pidió al Gobierno "que hagan las cosas bien. Lo hemos dicho hace más de un año: el proyecto tiene que venir con la facultades del intendente, y si viene todo bien armónico, feliz, pero que no nos pidan aprobar una figura que parece nombrar a alguien que no tenga ninguna facultad para eso".

El intendente de la Región del Biobío, Rodrigo Diaz, junto con creer que el proyecto es un avance, destacó el hecho de que "las autoridades tengan estabilidad en su cargo, puedan representar de mejor manera los intereses propios de su región y compatibilizar los costos con las distintas iniciativas de carácter central".

El proyecto propone un intendente elegido por mayoría absoluta, por lo cual se contempla la posibilidad de segunda vuelta entre los dos candidatos más votados, si llega el caso. Los mandatos durarán cuatro años, pudiendo postular sólo a la reelección inmediata

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter