Tópicos: País | Gobierno

Elizalde pide "altura de miras" en debate por despenalización del aborto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El vocero de Gobierno enfatizó en Cooperativa que "es una realidad que debemos enfrentar".

Cuatro ministerios trabajan en conjunto para el proyecto que será anunciado el sábado.

Elizalde pide

El ministro destacó la aprobación del Acuerdo de Unión Civil.

Llévatelo:

El vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, comentó en Cooperativa el debate sobre el aborto, los aprobación del Acuerdo de Unión Civil y los proyectos relacionados con educación.

En El Diario de Cooperativa, Elizalde indicó que "como vocero de Gobierno no voy a adelantar el anuncio de la Presidenta (...) efectivamente es necesario avanzar en la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en tres casos concretos y específicos: peligro para la madre, inviabilidad del feto y violación, que es el más complejo".

"Este es un debate que tiene que desarrollarse con altura de miras, considerando que hay distintos puntos de vista y deben expresarse en un marco de respeto. En Chile se producen abortos y nos hemos comprometido con la despenalización", agregó.

"Efectivamente hay cruce de opiniones, no todos los parlamentarios de la Nueva Mayoría tienen la misma visión frente a este tema, pero tampoco los de oposición. Existen sectores de oposición que son muy liberales en esta materia (...) pero tenemos que enfrentarlo, aquí lo peor es no asumir que hay una realidad que debe ser enfrentada", destacó.

Elizalde adelantó que "va a ser un trabajo multidisciplinario, interministerial. En la propuesta están trabajando el Sernam, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Justicia y la Secretaría General de la Presidencia, que es la que coordina las iniciativas legales".

Educación

Sobre las críticas de la Iglesia a la Ley de Inclusión Escolar, Elizalde destacó que "como Gobierno somos muy respetuosos de la contribución que históricamente ha realizado la Iglesia al sistema educacional chileno, hay un porcentaje significativo de establecimientos vinculados a la Iglesia que realizan una buena labor en la formación".

Sin embargo, planteó que "es un muy buen proyecto que resuelve problemas estructurales de la educación chilena y problemas que había que resolver porque es de toda lógica que así se haga".

"Vamos a presentar en las próximas semanas el proyecto que fortalece la educación pública, que pone fin a la municipalización, la iniciativa que lleva adelante el Plan Nacional Docente y también el proyecto de ley que resuelve los problemas de la educación superior. Esta es una reforma integral y hemos planteado como Gobierno que son varias las iniciativas que vamos a promover", agregó.

"Los problemas de la educación en Chile no se resuelven con la técnica de la ollita en la gotera o del alambrito, aquí requerimos soluciones integrales y por eso se van a presentar múltiples iniciativas", recalcó.

Elizalde descartó adelantar los proyectos, aunque dijo que "el Ministerio de Educación está trabajando en una muy buena propuesta que establece una nueva institucionalidad para fortalecer la educación pública, esto va a ir acompañado de recursos, de nuevas técnicas pedagógicas".

 

Imagen foto_00000014
El vocero de Gobierno visitó los estudios de Cooperativa este jueves.

Acuerdo de Unión Civil

El ministro aseveró que el Acuerdo de Unión Civil da "reconocimiento y protección jurídica a las parejas que conviven sin estar casadas, sean del mismo sexo o de distinto sexo, y por tanto se reconocen distintas formas de familia que existen en nuestro país".

"A través de esta normativa, todos los que conviven y cumplen con los requisitos que establece la ley, van a poder formalizar esa convivencia ante un oficial del Registro Civil. Se genera un estado civil, que es de 'conviviente civil' y van a tener los derechos que reconoce la ley", indicó.

En relación al matrimonio igualitario, Elizalde puntualizó que "son dos debates distintos. Aquí lo que estamos regulando es la convivencia, no el matrimonio".

"Respecto al matrimonio, lo que señala el programa de Gobierno es que vamos a promover un debate amplio para avanzar en la legislación en la materia, pero entendemos que este es un tema que debe ser discutido en la sociedad chilena y siempre en un debate con altura de miras, entendiendo que hay distintos puntos de vista", manifestó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter