Tópicos: País | Gobierno

Francisco Huenchumilla denunció extorsión ante supuesto abuso sexual

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El intendente de La Araucanía acusó en la Fiscalía estar siendo amenazado a través de mensajes de celular.

La Fiscalía identificó al autor e interrogó a la presunta víctima, una joven de 19 años.

Francisco Huenchumilla denunció extorsión ante supuesto abuso sexual
 UNO

La autoridad regional informó al Ministerio del Interior de la situación que lo afecta.

Llévatelo:

El intendente de la Región de La Araucanía, Francisco Huenchumilla (DC), denunció ante el Ministerio Público estar siendo "amenazado" y "extorsionado" en relación con una acusación de abuso sexual de una joven de 19 años que trabajó con él como asesora del hogar.

Según informa el diario La Tercera, Huenchumilla  denunció el viernes ante la Fiscalía Local de Temuco que ese mismo día, durante la mañana, fue víctima de "extorsión y chantaje a través de mensajes provenientes de tres celulares distintos".

"Yo fui objeto de una amenaza y de un chantaje. La semana pasada, muy temprano, como a las 07:00 de la mañana, me contactó por teléfono un número telefónico que yo no conocía y que, por lo tanto, no contesté, porque no contesto llamadas de desconocidos. (Fue) a mi teléfono personal, que lo conoce todo el mundo, porque viene de los tiempos en que yo era alcalde", explicó el intendente.

"Este sujeto utiliza dos o tres teléfonos y me manda un Whatsapp en que me amenaza, bajo apercibimiento, por así decirlo, de que esto me va a costar muy caro, porque él puede ir a los medios, señalando que yo habría hecho objeto de acoso sexual a una ex empleada de mi casa", agregó la autoridad regional.

"Frente a este hecho, y a tener yo la conciencia absolutamente tranquila respecto de mi conducta, yo hice la denuncia ese mismo día temprano ante la Policía y ante la Fiscalía, y de inmediato comuniqué esto al Gobierno. Posteriormente concurrí a la Fiscalía a prestar declaración", explicó Huenchumilla, que afirmó ser víctima cotidiana de amenazas y acusaciones infundadas.

"Tremendo sufrimiento"

"Poquito antes de ser intendente, uno de mis hijos fue amenazado con insultos, con racismo. Posteriormente yo fui amenazado de muerte, y (eso) significó que yo, hasta el día de hoy, cuando voy a Santiago, tengo que estar acompañado por la Policía", recordó.

"Resulta que había un espionaje informático que descubrimos aquí en la Intendencia, después de eso vino un señor aquí y me acusa de que a mí me dieron una maleta con 100 millones de pesos. después viene un señor diputado y me acusa de que yo estoy avalando irregularidades de plata con respecto a personas que trabajan cerca de la Intendencia", enumeró.

"A mí se me insulta todos los días a través de las redes sociales, entonces ésta es la culminación de un tremendo sufrimiento que tengo yo, como persona", lamentó el político.

Doble investigación

De acuerdo a fuentes del caso citadas por el diario, tras la denuncia del intendente la Fiscalía dio orden de investigar a la Brigada de Investigaciones Policiales de la PDI (BIPE), que identificó al responsable de los mensajes.

El sujeto -que tiene residencia en Santiago y antecedentes por daños, lesiones y desórdenes públicos, según un comunicado de la Intendencia (ver archivo adjunto)- reconoció ser el autor de las amenazas, pero afirmó que no buscaba dinero, sino que evidenciar que su pareja había sufrido abusos cuando fue asesora del hogar del ex ministro.

"En el contexto de esa indagatoria, radicada en la Fiscalía de Alta Complejidad, una de las diligencias fue tomar declaración a una mujer que presentó una denuncia por un eventual delito de abuso sexual, lo que también determinó abrir una investigación por este hecho", explicó Roberto Garrido, vocero de la Fiscalía Local de Temuco, entidad que quedó a cargo de esta arista.

La mujer "refirió acciones que pueden ser constitutivas, eventualmente, de agresión sexual, según lo que ella describió. Eso determinó abrir una nueva investigación para indagar en relación con esos hechos y la eventual calificación que se le esté otorgando. El tipo penal específico, el delito específico, tiene que determinarlo la investigación. En principio podríamos razonar sobre eventuales hipótesis de abuso sexual", indicó Garrido.

Los hechos "se habrían producido en el periodo de tiempo en el que ella se desempeñó como asesora del hogar en el domicilio del intendente, es un periodo de uno o dos años, aproximadamente, en 2012", acotó el vocero, quien indicó que "la razón de mantener separadas estas investigaciones tiene como propósito dar la mayor transparencia".

Así, la investigación de la extorsión la lleva adelante el fiscal de Alta Complejidad Miguel Ángel Velásquez, mientras la denuncia sobre el presunto delito sexual la conduce el fiscal jefe de Temuco, Alberto Chiffelle.

"Es indudable que los hechos tienen una relación entre sí, pero hay circunstancias que ameritan esta separación. En primer lugar, la denuncia que formula el intendente por amenazas (es) de un tercero, que no es la misma persona que contó estas eventuales agresiones de carácter sexual". Asimismo, "no es conveniente que las dos investigaciones estén radicadas en la misma Fiscalía, entonces, por una cuestión de transparencia y para poder garantizar una investigación objetiva y que, además, se realice sin ningún tipo de presiones ni miramientos, creemos que era conveniente separar estas investigaciones en dos fiscales distintos", indicó Roberto Garrido.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter