Alberto Arenas: Con mi salida se optó por dar una señal de atenuar las reformas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex ministro cree que su "presencia era el sello de un programa de Gobierno que proponía transformaciones estructurales".

Hoy enfocado en la Cepa, Arenas confía que "la historia será más equitativa con mi labor".

Alberto Arenas: Con mi salida se optó por dar una señal de atenuar las reformas
 Agencia UNO

Alberto Arenas dejó el cargo en mayo de 2011 cuando asumió el actual ministro Rodrigo Valdés.

Llévatelo:

"Mi salida fue sorpresiva, y el momento vivido fue muy duro"

Fue en mayo de 2015 cuando Alberto Arenas (PS) se convirtió en el primer ministro de Hacienda en ser removido de su cargo desde el retorno de la democracia. Hoy, refiriéndose por primera vez a su salida, el ex secretario de Estado estima que fue para dar "una señal" frente a las reformas comprometidas por la Presidenta Michelle Bachelet.

"Cuando uno es ministro está expuesto a estas situaciones, es parte de la política", comentó Arenas a La Tercera quien eso sí advirtió que "respecto de la forma en cómo se implementó el cambio de gabinete, creo que en mi caso no fue proporcional a la relación de confianza que tenía con la Presidenta", con quien tenía una estrecha relación de cercanía.

Sobre los motivos, Arenas dijo que es "una pregunta que sólo la puede contestar la Presidenta", pero que en su opinión, "y con la perspectiva que da el tiempo, me he formado la convicción de que mi presencia era el sello de un programa de Gobierno que proponía transformaciones estructurales, y que si bien con el cambio no se buscaba renunciar a lo expresado en él, con mi salida se optó por dar una señal en el sentido de atenuar las reformas comprometidas".

"La reforma tributaria fue la principal tarea de la cartera que yo dirigía y ya se había tramitado, pero hacia el fin del primer año de Gobierno se venían incubando una serie de situaciones que se concatenaron para generar un escenario de tensiones e inestabilidad, que empujaron al Gobierno cada vez más hacia una posición defensiva", consideró Arenas.

El ex ministro agregó que "ciertamente, ese era un buen momento para empeñarse a fondo en contra de la acción reformista y de quienes las encabezaron. En ese contexto, la Presidenta decidió que debía liberar presión y lo hizo efectuando un importante cambio de gabinete, que incluyó a todo el equipo político".

"La historia será más equitativa con mi labor"

Alberto Arenas, quien hoy es asesor macroeconómico de la Cepal, afirma que está "convencido de que la historia será más equitativa con mi labor en el Ministerio de Hacienda que la contingencia actual, pero así como la vida es bella, también hay que saber que la política es dura y, en mi caso, me tocó más de la segunda parte en mi mandato".

Eso sí, también hizo una autocrítica. "Me habría encantado en 2013 haber sido más pesimista respecto de las estimaciones de tasas de crecimiento. Los organismos internacionales y la gran mayoría de los economistas que realizan proyecciones económicas sobreestimaron las expectativas de crecimiento económico; recién en 2014 se comenzaron a ajustar las proyecciones. Hay otras autocríticas, pero esas quedarán para mis memorias, que espero vengan bastante más adelante".

Arenas de paso descartó las críticas al interior de la Nueva Mayoría al programa "reformista" del Gobierno enfatizando que "hubo espacio y oportunidad para que todos opinaran durante la elaboración del programa de Gobierno y las materias más delicadas fueron colocadas en el programa con el debido cuidado para interpretar a todos y fueron respaldadas por todos los partidos de la Nueva Mayoría".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter