ANEF aseguró que no se hará cargo de "campaña" que acusa despidos en el Gobierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Raúl de la Puente manifestó que ninguna asociación ha denunciado exoneraciones.

Oposición acusó "desmantelamiento" de la administración pública

ANEF aseguró que no se hará cargo de
 UPI

El dirigente gremial sostuvo que no han recibido denuncias de desvinculaciones de parte de asociaciones de funcionarios.

Llévatelo:

El presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, desestimó las acusaciones surgidas desde la oposición respecto a despidos de funcionarios de la administración pública con la llegada del Gobierno de Michelle Bachelet.

Según el dirigente gremial, estas acusaciones forman parte de una "campaña política" de la cual no se harán cargo, pues no han recibidos denuncias al respecto.

"Vamos a defender a los trabajadores que son técnicos, que son profesionales, que son administrativos, no así al personal de confianza. No hay ninguna denuncia, aquí nadie ha venido, ninguna asociación. Se me ocurre que esto es alguna campaña política de la cual la ANEF no se va a hacer cargo", dijo De la Puente.

A su vez, la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, respondió a la ex vocera, Cecilia Pérez, quien llamó a fiscalizar al nuevo Ejecutivo en materia de exoneraciones, afirmando que estarán alertas al respecto

"Creo que hay que tener cierta moral y ética para poder emplazamientos. Nosotros evidentemente que vamos a estar alerta y vigilantes a esas situaciones en conjunto con la ANEF", sostuvo.

Piden política de despidos

Desde la derecha señalaron que una cosa es cambiar a las personas de confianza, y otra es cambiar a personas que han ganado por concurso o por antigüedad su cargo en la administración pública.

El ex ministro de Economía, Félix de Vicente, señaló que se les pidió la renuncia a los directores del Sernac, INE, SII y Sernatur, todos designados por Alta Dirección Pública y sin siquiera 24 horas de evaluación, razón por la cual senadores de la UDI manifestaron que van a emplazar al nuevo Gobierno a que defina una política de despidos.

"Hay que tener cuidado, porque una cosa es cambiar a las personas de confianza y otra muy distinta es cambiar a personas que han ganado por Alta Dirección Pública o por concurso su cargo. Queremos emplazar a la nueva Administración para que nos diga cuales son sus políticas en la materia", dijo el senador Hernán Larraín.

A su turno, el senador Juan Antonio Coloma manifestó que "en distintos lugares del país se produce una suerte de desmantelamiento de la administración pública, ganar un Gobierno no significa ganar un botín".

La diputada de Amplitud, Karla Rubilar, lamentó la salida del mayordomo de Cerro Castillo.

"Creemos que hay cargos de confianza que debe poner el nuevo Gobierno, como los seremis, los directores de servicios y un montón de otros cargos, pero es tremendamente doloroso saber que el mayordomo de Cerro Castillo ha sido despedido porque se mantuvo en el Gobierno del Presidente Piñera", indicó.

Por contraparte, el diputado del PPD, Marco Antonio Núñez, desestimó las acusaciones de la derecha.

"Aquí algunos están intentando defender la permanencia de funcionarios que no son de la confianza de la Presidenta Bachelet y sus ministros y ministras, por lo tanto creo que se está haciendo una tormenta en un vaso de agua y respaldamos a los ministros y ministras de Bachelet en sus decisiones", aseveró.

Sobre esto, la Presidenta Michelle Bachelet descartó la desvinculación masiva de funcionarios y sostuvo que será "cada ministro" el que evaluará la permanencia de funcionarios en sus respectivas carteras.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter