Bachelet inicia "segundo tiempo" de su Gobierno con nuevo comité político

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El hasta hoy ministro de Defensa, Jorge Burgos (DC), reemplaza a Rodrigo Peñailillo (PPD) en Interior.

Marcelo Díaz (PS) asume como vocero de Gobierno y sale su correligionario Álvaro Elizalde.

Jorge Insunza (PPD) llega a la Segpres y Ximena Rincón (DC) va a Trabajo.

El titular de Hacienda, Alberto Arenas (PS), fue reemplazado por Rodrigo Valdés (PPD).

Bachelet inicia
 Gobierno

Cinco ministros abandonaron el gabinete -entre ellos Rodrigo Peñailillo, quien fue por años uno de los políticos más cercanos a Bachelet- y otros cuatro fueron reasignados a otras carteras.

Llévatelo:

 

La Presidenta Michelle Bachelet concretó este lunes el cambio de gabinete que anunció sorpresivamente en televisión a mediados de la semana pasada, realizando -tal como se había especulado en los últimos días- una modificación completa de su comité político.

El ajuste ministerial -que se da en un escenario marcado por la crisis política provocada por los escándalos Penta, SQM y Caval, de la que el Gobierno intenta salir con una intensa agenda de probidad-, muestra a cinco secretarios de Estado abandonando el gabinete y a otros cuatro siendo reasignados a otras carteras.

De esta manera, Michelle Bachelet inicia el "segundo tiempo" de su Gobierno con un nuevo equipo político encabezado por el ex diputado y hasta hoy titular de Defensa Jorge Burgos, de militancia DC, quien reemplazó a Rodrigo Peñailillo en la cartera de Interior, quien sufrió durante las últimas semanas fuertes cuestionamientos por el caso SQM y, antes, por su manejo del caso Caval.

En tanto, Marcelo Díaz, ex diputado socialista y actual embajador de Chile en Argentina, asumió como ministro Secretario General de Gobierno en reemplazo de su correligionario Álvaro Elizalde.

El actual diputado del PPD Jorge Insunza asumió como titular del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, reemplazando en el cargo a Ximena Rincón (DC), quien fue reasignada a la cartera de Trabajo y tendrá como misión sacar adelante la reforma laboral.

Por su parte, la cartera de Hacienda la asumió el economista, ex gerente de estudios del Banco Central y presidente ejecutivo de BancoEstado, Rodrigo Valdés, de militancia PPD, en reemplazo de Alberto Arenas, socialista que el año pasado tuvo la tarea de lograr la aprobación de la reforma tributaria.

Imagen foto_00000015
De izquierda a derecha: Rodrigo Valdés (Hacienda), Marcelo Díaz (Segegob), Marcos Barraza (Desarrollo Social) y Jorge Insunza (Segpres). (Foto: UNO)

 

Hasta esta mañana el único ministro que se encontraba ratificado era el canciller Heraldo Muñoz, quien fue informado el jueves que seguiría en el cargo, mientras se encontraba en La Haya a propósito de los alegatos chilenos y bolivianos por la excepción preliminar de competencia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) respecto a la demanda marítima de La Paz. 

Cabe destacar la decisión de la Presidenta Michelle Bachelet de mantener en su cargo al ministro Nicolás Eyzaguirre, encargado de liderar la reforma educacional, que ha sido señalada como "la más importante" de este segundo mandato de Bachelet. En los días previos se especuló con la posibilidad de que fuera destinado a Hacienda, cargo que ocupó bajo el Gobierno de Ricardo Lagos.

También quedó sólo en el terreno de las especulaciones el eventual arribo al gabinete de Claudio Orrego, intendente metropolitano y precandidato presidencial de la DC en 2013, cuyo nombre sonó como eventual reemplazante de Alberto Undurraga, quien fue salpicado en los últimos meses por la investigación del caso Penta.

Imagen foto_00000030
Tanto Álvaro Elizalde como Alberto Arenas y Rodrigo Peñailillo participaron en el primer Gobierno de Bachelet y en la campaña y la elaboración del programa de su actual administración. (Foto: UNO)

Presidenta: "Honremos la transparencia y probidad"

La Presidenta Bachelet, en su discurso, expresó a "Rodrigo Peñailillo, a Alberto Arenas, a Álvaro Elizalde, Fernanda Villegas y a Claudia Barattini, y a los equipos ministeriales que lideraron" su "más profundo y sincero agradecimiento".

"Con la perspectiva del tiempo sé que los pasos que hemos dado en este primer año van a ser vistos como un punto de inflexión hacia una sociedad más equitativa, más ciudadana, con más bienestar y oportunidades, más democrática y transparente", expresó.

"Pueden tener la satisfacción que han sido parte clave de este logro. Es tiempo de dar un nuevo impulso en la tarea de Gobierno, y en esta nueva fase, tan exigente como inspiradora, se requiere poner renovadas energías y rostros nuevos al frente de las tareas que hemos comprometido al país y que la ciudadanía nos demanda", señaló Bachelet.

"Durante estos 14 meses, este equipo de 23 ministros y ministras ha trabajado intensamente para satisfacer las necesidades ciudadanas y para avanzar en los cambios comprometidos y el sentido de urgencia, las catástrofes que en este periodo asolaron a nuestra patria y su gente. Sé que cada uno ha dado lo mejor de sí mismos", afirmó.

Respecto a los cambios en el gabinete, "ellas y ellos continuarán la labor de un equipo que ha avanzado en la construcción de objetivos concretos para enfrentar la desigualdad, mejorar la vida de nuestros ciudadanos y ciudadanas y construir un futuro mejor para nuestros niños y niñas".

Imagen foto_00000029
"Sé que cada uno ha dado lo mejor de sí mismos", dijo la Mandataria sobre los ministros salientes. (Foto: UNO)

 

La Jefa de Estado también envió un mensaje a su nuevo gabinete: "Ministros y ministras, los próximos meses les demandarán diseñar e implementar todas las medidas necesarias para llevar adelante el programa de Gobierno que hemos comprometido con nuestros compatriotas".

"Honremos la transparencia y probidad que nos demandan, estamos aquí para servir a Chile, a nuestro país y nuestra patria que amamos, para construir las bases de un futuro para todos", concluyó la Presidenta, que tras esta ceremonia tenía programado el anuncio de la agenda para la transparencia y probidad en los negocios y la política.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter