Cámara de Diputados cambió la fecha de la interpelación al ministro Fernández

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Será el lunes 23 de enero a las 17:00 horas.

Fecha original coincidía con su desempeño como vicepresidente de la República por viaje de la Presidenta Bachelet.

Cámara de Diputados cambió la fecha de la interpelación al ministro Fernández
 Agencia UNO (Archivo)
Llévatelo:

La Cámara de Diputados decidió anticipar la interpelación al ministro del Interior, Mario Fernández (DC) por los cuestionamientos por la intervención que realizó la Intendencia de la Araucanía a favor de la machi imputada por el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay, Francisca Linconao.

La instancia será finalmente el lunes 23 de enero a las 17:00 horas.

El cambio se debió a que el día originalmente programado, el jueves 26 de enero a las 10:30 horas, el último día del año legislativo del 2016, el titular ejercerá el cargo de vicepresidente de la República debido al viaje de la Mandataria Michelle Bachelet a la cumbre de la Celac.

De haberse mantenido la fecha original y ante la imposibilidad del ministro Fernández a de asistir, la interpelación habría sido al subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy.

La ministra vocera de Gobierno, Paula Narváez, valoró este cambio en la fecha del interrogatorio al ministro Fernández.

"Nos parece muy bien la posibilidad de adelantar la fecha de interpelación (al ministro del Interior, Mario Fernández) por supuesto que su intención, su decisión y deseo es poder responder de manera directa, aportadora a lo que los parlamentarios han requerido", indicó la secretaria de Estado.

Recordar que el titular de Interior interrumpió sus vacaciones para conocer el temario por los cuales será interpelado, por solicitud de Chile Vamos, y mostró su disposición a "dar la cara" para responder a temas que van desde la situación en La Araucanía, la seguridad pública, el plan Estadio Seguro y los falsos exonerados.

Critican a Coloma como interpelador

El interpelador de la instancia será por el diputado de la UDI, Juan Antonio Coloma Álamos, lo que fue cuestionado desde la DC, considerando que Coloma es parlamentario por Melipilla y no tiene nada que ver con la Región de La Araucanía.

"Los parlamentarios de la región al menos han tenido distintas reuniones con la Presidenta Bachelet, con el ministro, con el intendente, con el subsecretario, y en todas y cada una de esas reuniones se les ha informado en detalle todo lo que está ocurriendo, entonces no me sorprende que sea un diputado de Melipilla el que vaya a interpelar al ministro por lo que ocurre en La Araucanía", dijo el diputado Fuad Chahín.

En RN explicaron que la UDI, que no tiene diputados en la región, impulsó esta sesión, por ello le corresponderá a Coloma, como jefe de bancada, ser el interpelador.

"Significa que la UDI quería hacer una interpelación desde hace mucho tiempo al ministro del Interior por el tema de inmigrantes, el tema exonerados y ahora surgió más fuerte el tema de La Araucanía y dijimos que hay que hacerla y le correspondió a él hacerla", comentó el diputado Germán Becker.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter