Carolina Goic: Esperábamos un cambio de gabinete mayor

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La presidenta de la DC apuntó al ministro Eyzaguirre al afirmar que relación quebrada entre Parlamento y Gobierno "no se resolvió".

Carolina Goic: Esperábamos un cambio de gabinete mayor
 UNO

"En vista de resolver los problemas evidentes que ha habido en el último tiempo me parece que queda pendiente", dijo la parlamentaria.

Llévatelo:

La timonel de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, afirmó que en el partido que conduce "teníamos expectativas de que el cambio fuera mayor" al referirse al ajuste de gabinete ejecutado este miércoles por la Presidenta Michelle Bachelet.

La Mandataria encabezó la ceremonia en la que se modificó su equipo en las carteras de Justicia, Energía y Bienes Nacionales, algo que a la senadora le pareció insuficiente.

"Teníamos expectativas que fuera un cambio mayor. Eso queda pendiente. Hoy hubo algunos cambios, pero en términos de proyectar lo que va a ser el Gobierno en el año que queda con fuerza y en vista de resolver los problemas evidentes que ha habido en el último tiempo me parece que queda pendiente", afirmó la parlamentaria.

Y al momento de apuntar hacia los ministerios en los que le hubiera gustado un cambio de giro, apuntó a la Secretaría General de la Presidencia, que sigue encabezada por Nicolás Eyzaguirre: "Es evidente que una relación que quedó quebrada entre el Parlamento y el Gobierno no se resuelve. Eso es un tema que hay que abordar con claridad".

Similar fue la opinión de la presidenta del Partido Socialista, Isabel Allende, quien afirmó que "en general los partidos políticos esperábamos un cambio más profundo o más amplio. Esto está bastante más acotado. Pero solo la Presidenta sabe con qué equipo quiere trabajar, cuál es el equipo de su confianza, ese es el equipo político y solo le cabe a ella ese tipo de decisiones".

Y tal como hizo Goic apuntó al trabajo de la Segpres: "Hay deficiencias que son notorias: El equipo político no supo calibrar en su momento si iba a tener o no respaldo una iniciativa como la que presentó (la ley corta para solucionar los errores en el padrón electoral) y de no tener un respaldo amplio no tenía ningún sentido".

En tanto, en la misma línea, el presidente del Partido Radical y vocero de la Nueva Mayoría, Ernesto Velasco, dijo que tras las elecciones sería conveniente revisar el rol de los ministros de La Moneda para hacer las correcciones necesarias.

"El cambio de gabinete es una facultad de la Presidenta y ella define quienes son sus colaboradores, pero claramente considero que el área que se ha abordado es insuficiente, los problemas no están en los ministerios sectoriales, básicamente están en el área política, hay que poner el acento en un reforzamiento de dicho sector", afirmó el líder radical.

E insisitó en que "hay que reforzar el área política, es ahí donde han estado los problemas en materia de gestión, coordinación y darle más densidad a la prevención de conflicto y después de las elecciones municipales habrá un momento para reforzar aquella área".

La visión de Navarrete, Teillier y Andrade

Menos directo fue el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, quien sostuvo que más que un nombre lo importante era mejorar la forma de trabajo: "No es que uno tenga un nombre o un apellido que defender o que colocar, sino más bien una forma de trabajo que hay que mejorar sustantivamente. La Presidenta tomó una decisión, son estos los jugadores, con ellos tenemos que diseñar una estrategia. Lo que era necesario es que la Presidenta tomara una decisión, bueno, trabajaremos con esta decisión".

A su vez, el presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade (PS), afirmó sobre el cambio de gabinete que "no es un problema de gusto, es un problema de una decisión de la Presidenta que uno tiene que respetar (...) Si me pregunta que fisonomía yo, echo de menos un plan político que nos diga que quiere hacer el Gobierno de aquí al día que termine su mandato, y que le pide a la Nueva Mayoría y en ese plan político yo entiendo los cambios de gabinete".

"Entiendo lo de Pacheco porque se va a la campaña de Lagos, entiendo lo de Osorio porque probablemente va a ser candidato a diputado, según él mismo ha expresado. Entiendo lo de Blanco en el tema de las inscripciones electorales, pero si es solo eso, es solo eso, no tengo más comentarios", recalcó.

Y preguntó: "Cómo no va a ser posible hacer un plan político para un año que además tiene momentos claros. A usted lo invitarían a una aventura política si no sabe para qué. Es de sentido común".

El timonel del Partido Comunista, Guillermo Teillier, tomó el ajuste ministerial como "algo normal" y dijo que "esperaría, sin embargo, que vengan otros ajustes".

Esto ante el problema del cambio de domicilios electorales no autorizados, error que mantiene al Servicio Electoral y al Registro Civil en disputa. 

"Creo que también hace falta una señal en ese sentido porque sino aparece solamente como responsable la ministra Blanco", afirmó. 

La decisión de Pacheco

Otro tema que centró la atención en los partidos de la Nueva Mayoría fue el anuncio de Máximo Pacheco, quien minutos después de dejar el Ministerio de Energía afirmó que se incorporaba al equipo de campaña presidencial de Ricardo Lagos.

Carolina Goic planteó que "debimos tener más cuidado con la municipal. Me parece que a tres días de la elección el foco sigue puesto en la presidencial y eso sin duda es un costo para nuestros candidatos y candidatas. Todo lo que se haga hacia delante va a depender de alguna manera del resultado que tengamos en la municipal".

Diferente fue la posición de Isabel Allende, eventual rival de Lagos en una lucha por la candidatura presidencial de la Nueva Mayoría, quien valoró el trabajo del ministro saliente: "Está en su derecho si es su opción personal. Máximo Pacheco cumplió una estupenda labor como ministro de Energía, un trabajo notable. Cumplió con todos los desafíos mayores que tenía".

De la misma forma, Navarrete planteó que se debe "valorar la generosidad del ex ministro Pacheco porque él tiene una alta valoración (...) y que asuma a ir a trabajar con el ex Presidente Lagos, creo que muestra su generosidad y la necesidad de constituir un equipo que coordine los temas de futuro, política, en una candidatura que hay que trabajar".

Por su parte, el timonel comunista Guillermo Teillier, destacó que Pacheco está en su derecho de llegar a la campaña de Lagos y que el ex secretario de Estado realizó un muy buen trabajo en la cartera.

Sobre el tema presidencial, Teillier dijo creer "que estamos a poquitos días de iniciar ya la campaña en forma, cuando todos los partidos nos vamos a pronunciar" y que "después de la elección municipal seguramente, un poquito después, esto toma una velocidad que no la tiene ahora".

En esa línea, sostuvo que "todos los candidatos se están preparando para eso, me imagino que eso es lo que está haciendo Ricardo Lagos" y que el ex Presidente "se llevó a un muy buen ministro".

"Tengo una muy buena opinión del ministro Pacheco, creo que ha hecho una gran labor en el tema de la energía, sobre todo en el tema de la energía sustentable, otra cosa es que yo sea partidario o no de don Ricardo Lagos, eso está por verse todavía", añadió.

El diputado insistió en que "está en su derecho el ministro Pacheco" de tomar esta decisión, al igual que "aquellos que salen para ser candidatos también están en su derecho", y consideró que su partida desde Energía no tendría mayor efecto en el Gobierno de la Presidenta Bachelet.

"Da la impresión como que terminó, como que cerró el ciclo de lo que hizo y su sucesor podrá mantener ese mismo accionar sin ninguna dificultad porque ya están las líneas trazadas. No veo que le haga gran daño al Gobierno de la Presidenta Bachelet, ella ya tiene casi la labor cumplida en ese ministerio", remató Teillier.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter