Chile Vamos culpa al Partido Comunista por el alejamiento de Aleuy

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Alberto Espina (RN) y Jacqueline van Rysselberghe apuntaron al rol del "ministro regalón" Marcos Barraza en la crisis de Gobierno.

"No es novedad que nos responsabilicen a nosotros", dijo el timonel PC, Guillermo Teillier.

Chile Vamos culpa al Partido Comunista por el alejamiento de Aleuy
 ATON

La posible renuncia del subsecretario hizo que varios en la derecha salieran a valorar su gestión.

Llévatelo:

El alejamiento temporal del Gobierno del subsecretario Mahmud Aleuy, en medio de numerosas especulaciones sobre su posible carácter definitivo, hizo que dirigentes de Chile Vamos culparan al Partido Comunista de la nueva crisis en el Ejecutivo.

Los senadores Alberto Espina y Jacqueline van Rysselberghe aseguraron que, junto con la decisión de Interior de cambiar la calificación terrorista de la querella contra cuatro comuneros mapuche que estaban en huelga de hambre, fue clave en la quitada de piso a Aleuy el ministro Marcos Barraza, quien descartó la existencia de terrorismo en Chile y también acusó "efectismo comunicacional" en las acciones policiales en el sur.

"Nuevamente producto de los ministros regalones de la Presidenta y del Partido Comunista estamos viendo una nueva renuncia ad portas del término de este Gobierno. Creo que es una pésima señal", dijo Van Rysselberghe, presidenta de la UDI.

En la misma línea, Espina criticó cómo "un ministro Barraza, del Partido Comunista, se arroga el derecho a calificar que hay o no terrorismo en La Araucanía"

"Todos nos damos cuenta de que el permiso que ha pedido el subsecretario Aleuy es simplemente un tiempo que se toma para alejarse de su trabajo", agregó Espina.

El senador por La Araucanía enfatizó que "nos parece correcto y respaldamos la decisión del Ministerio Público de seguir esta causa como delito terrorista y por lo tanto la estrategia del Gobierno fracasó, porque si el Gobierno creía que con esto iba a lograr que el Ministerio Público se desistiera de actuar por delito terrorista, se equivocó rotundamente".

En conversación con Lo Que Queda del Día, el ex ministro del Interior y actual jefe político del comando de Sebastián Piñera, Andrés Chadwick, afirmó que "el Partido Comunista ya es un Gobierno dentro del Gobierno".

"No es novedad"

Desde el PC salió a responder el timonel, Guillermo Teillier: "No es novedad que Chile Vamos nos responsabilice a nosotros, si nos responsabiliza de todas las cosas que pasan en este país".

El líder comunista descartó además que la razón de la crisis "sea la discrepancia con el ministro Barraza, porque quien cambió el carácter de la detención de los comuneros mapuche, quien lo solicitó, quien retiró el tema del carácter terrorista fue el mismo Ministerio del Interior".

Ayer, en medio de las versiones sobre la posible renuncia de Aleuy, varios representantes de la derecha salieron a valorar su gestión: "Aún a riesgo de ser malinterpretado, aún a riesgo incluso de incomprensiones de tipo electoral, tengo que reconocer que el subsecretario Aleuy ha sido la autoridad del Gobierno central que más nos ha escuchado, la autoridad que más se ha interesado en apoyar al Ministerio Público, a Carabineros, a la PDI, en la persecución de los hechos de violencia que han azotado a nuestra región", dijo el senador de RN por La Araucanía, José García Ruminot.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter