Chile Vamos propuso postergar interpelación de este lunes al ministro del Interior

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se busca que Mario Fernández pueda enfocarse en la situación de los incendios forestales que afecta a siete regiones del país.

El jefe de gabinete valoró el planteamiento, que debe ser ratificado por la Cámara de Diputados.

Chile Vamos propuso postergar interpelación de este lunes al ministro del Interior
 Agencia UNO

El ministro Fernández será interpelado sobre la posición del Gobierno respecto al conflicto en La Araucanía, entre otros temas.

Llévatelo:

Chile Vamos propuso aplazar la interpelación al ministro del Interior, Mario Fernández, fijada para este lunes, con el objetivo de que el secretario de Estado se enfoque en la situación de los incendios forestales que afectan gravemente a siete regiones del país.

El jefe de la bancada de diputados UDI, Juan Antonio Coloma, anunció que "le queremos ofrecer al Gobierno postergar la interpelación para dos o tres días más, para que el ministro se pueda dedicar ciento por ciento a trabajar en la lucha contra los incendios".

"Para que pueda ir a las zonas que están siendo devastadas por uno de los incendios más grandes de los últimos 50 años, para que pueda estar en la Sexta Región, en Pumanque, ir a la Séptima Región, donde hay cinco comunas que están en alerta roja", apuntó.

En un principio, la interpelación estaba agendada para el jueves 26 de enero, pero se adelantó para este lunes debido a que en la fecha inicial Fernández estará en calidad de vicepresidente por el viaje que realizará la Presidenta Michelle Bachelet a República Dominicana con motivo de la cumbre Celac.

La modificación de la medida cautelar de la machi Francisca Linconao, imputada en el crimen contra el matrimonio Luchsinger-Mackay, y la posición del Gobierno en el conflicto en La Araucanía son los principales asuntos que se tratarán en la cita.

Además, el ministro será interrogado sobre el pago de los falsos exonerados políticos, el proyecto de ley que reforma las políticas de migración y sobre cómo tratar el tema de la seguridad ciudadana y la delincuencia

Ministro Fernández valoró el ofrecimiento

Consultado sobre la propuesta de Coloma, el ministro Fernández destacó que "he tomado conocimiento muy positivamente de la oferta del diputado Juan Antonio Coloma (...) que se enmarca, creo yo, del espíritu que debe reinar en todos los chilenos respecto de la tragedia, la emergencia que estamos viviendo en varias regiones del país".

"Contribuye a que establezcamos las prioridades como son. Verdaderamente en este minuto, especialmente para los que tienen responsabilidades públicas, estos incendios deben congregar la mayor atención", puntualizó.

Por ello, el titular de Interior aseguró que "valoro la oferta que ha hecho el diputado Coloma" y llamó a que "sería bueno que fuera respondida también por los miembros de la Cámara y la postergara por unos días".

De todos modos, reiteró que "desde luego, me encuentro preparado para la interpelación, pero creo que la prioridad de afrontar los incendios es clara".

La Cámara de Diputados deberá resolver, según su reglamento, si acoge la idea de aplazar o no la interpelación al ministro Fernández, que podría quedar agendada finalmente para este jueves o viernes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter