Contraloría descartó irregularidades en el viaje del ministro Larraín a la Universidad de Harvard

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ente fiscalizador sostuvo que el viaje "trató de temas que el Ejecutivo catalogó como de interés público".

Contraloría descartó irregularidades en el viaje del ministro Larraín a la Universidad de Harvard
 ATON

En mayo pasado, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) había decidido no intervenir en la investigación.

Llévatelo:

La Contraloría finalmente absolvió al ministro de Hacienda, Felipe Larraín, del proceso administrativo llevado en su contra por el viaje que realizó en abril pasado a la Universidad de Harvard.

El ente fiscalizador estimó que "no se advierte irregularidad en la comisión del servicio del ministro, esto, esencialmente porque la ponencia con la que participó, trató de temas que el Ejecutivo catalogó como de interés público".

Según informó La Tercera, Contraloría ya notificó de lo resuelto al Ministerio de Hacienda luego de que parlamentarios del Partido Socialista presentaran una denuncia acusando el uso de dineros públicos a una actividad a la que fue invitado Larraín cuando aún no asumía la cartera.

Felipe Larraín viajó a Boston entre el 11 y 16 de abril para participar en el día del alumno de Harvard, donde dictó una conferencia, todo costeado con dineros públicos.

Cuando estalló la polémica, el ministro de Hacienda aseguró que había actuado correctamente, sin perjuicio de lo cual reembolsaría un millón 700 mil pesos que el Fisco gastó.

En una de sus declaraciones públicas, el ministro afirmaba que Harvard "ofreció desde un principio cubrir parte de los costos del viaje. En el día de ayer llegó el reembolso de la Universidad y con eso se pudo saber el detalle de los gastos asumidos por ésta. Hoy se liquidaron los dólares y se ingresaron a la Subsecretaría de Hacienda. Con ello, el costo neto del viaje para la Subsecretaría quedó en la suma de $1.792.930", monto que dijo que devolvería una vez que se emitiera el dictamen de Contraloría.

En mayo pasado, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) había decidido no intervenir en la investigación por el viaje de Larraín al sostener que "no se aprecia la existencia de un hecho que revista caracteres de delito".

La investigación se da en el contexto de la querella por malversación de caudales públicos contra el secretario de Estado presentada por el abogado Luis Mariano Rendón, indagatoria encabezada por la fiscal de Alta Complejidad Centro Norte, Ximena Chong.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter