DC abogó por pronto nombramiento del ministro de Salud

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Víctor Maldonado enfatizó que se requiere un "liderazgo estable" en la cartera.

Desde el Gobierno, en tanto, aseguran que mantienen su "compromiso" con el sector.

DC abogó por pronto nombramiento del ministro de Salud
 UNO
Llévatelo:

La Democracia Cristiana manifestó este lunes su inquietud ante la demora en el nombramiento del ministro de Salud, luego que la ex jefa de la cartera Helia Molina renunciara a su cargo el 30 de diciembre tras sus dichos sobre el aborto.

Así lo expresó el secretario nacional de la Democracia Cristiana, Víctor Maldonado, quien expresó la necesidad de un liderazgo estable en la cartera.

El DC sostuvo que "la ciudadanía nos va a juzgar por algunos temas centrales. De los primeros, sino el primero, es Salud. Siendo un tremendo buque insignia del Gobierno, nosotros necesitamos pronto un liderazgo estable".

"Todos tenemos que ponernos detrás de un Ministerio clave del Gobierno. Ojalá tengamos luego ministro o ministra", agregó Maldonado.

Para el líder del MAS, Alejandro Navarro, también es necesario acelerar el nombramiento en el contexto de un cambio de gabinete más amplio: "Creo que una vez terminado el objetivo político de la ley del binominal y la Ley de Inclusión de la reforma educacional, eso va a ser la siguiente iniciativa del Gobierno".

"Eso depende de la Presidenta. Enero va a ser un mes movido y bienvenido el cambio ministerial más pronto que tarde", dijo el senador Navarro.

El timonel del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, se manifestó en contra de las quejas: "Yo entiendo que hay ministro de Salud y la Presidenta determinará cuando le parezca oportuno", dijo el diputado.

Andrade agregó que el nombramiento del sucesor de Molina "es una facultad exclusiva, es una facultad excluyente (de la Presidenta). Opinar al respecto es completamente desafortunado, no tiene ningún sentido".

El presidente del PPD, Jaime Quintana, también desdramatizó el escenario: "Éste es un Ministerio que está haciendo su trabajo con entera normalidad. Por lo tanto, será la Presidenta la que determine quién es el sucesor o sucesora de la ministra Molina".

Gobierno niega que agenda esté paralizada

También se manifestó al respecto el vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, quien señaló que a pesar de la falta de un ministro, La Moneda mantiene las tareas y el compromiso en esta área.

"El compromiso con la salud de los chilenos no se detiene. El Ministerio sigue trabajando, cumpliendo con los compromisos que hemos adquirido con los chilenos".

"Hay múltiple muestras de este compromiso, como lo son las inauguraciones de infraestructura de Salud que ha presidido la Jefa de Estado, así como la presentación de iniciativas legales tan relevantes para nuestro país como lo es el proyecto de Ley Ricarte Soto", expresó Elizalde.

Una de las incertidumbres expuestas es la falta de claridad sobre el proyecto de despenalización del aborto, sobre el cual todavía no hay claridad, y el que tiene su ingreso comprometido para antes del 31 de enero.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter