Diario español destacó figura de Rodrigo Peñailillo, "el brazo ejecutor de La Jefa"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Es "el hombre de confianza y el ministro más poderoso del nuevo Gobierno de Michelle Bachelet", señala El País.

Diario español destacó figura de Rodrigo Peñailillo,
 UPI

Según la publicación, "no es descartable que Peñailillo se anime a postular para suceder a Bachelet" con la propia Presidenta como "gran aliada".

Llévatelo:

"El brazo ejecutor de La Jefa" se titula una nota publicada en la sección internacional del diario español El País, que destaca la figura del ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, a horas de que éste enfrentara su primera interpelación en la Cámara de Diputados.

"Hasta marzo pasado (...) la ciudadanía ni siquiera conocía el timbre de voz a Peñailillo (Concepción, 1973) porque, en los cuatro años en que acompañó a la presidenta en su primera Administración actuó tal y como lo requiere la mandataria socialista a su círculo: con una discreción y cautela que raya en el secretismo", señala el perfil, escrito por la periodista Rocío Montes, que destaca que "el nombramiento de este ingeniero comercial como titular de Interior sorprendió al mundo político de la Nueva Mayoría".

"Peñailillo proviene de una familia modesta del sur de Chile. Hijo de una madre viuda y el menor de cuatro hermanos, estudió en una sencilla escuela pública de la localidad Cabrero, donde su familia tenía la única casa de concreto, y luego en el liceo de Coronel, donde comenzó con 15 años a militar en el PPD, el partido instrumental que fundó Lagos. Fue presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad del Biobío y, con el objetivo de hacer carrera política, se trasladó a Santiago.  La estrategia tuvo éxito: luego de algunos cargos en el aparataje del Estado, en 2000 fue nombrado Gobernador en Arauco, su zona. Y comenzó a brillar para las elites de la Concertación. Fue el trampolín que le permitió ingresar al primer comando de campaña de Bachelet en 2005 que le abrió las puertas a todo lo que vino después", anota El País

Imagen foto_00000002
El dirigente PPD cuenta con "la confianza extrema de Bachelet". (Foto: UPI)

 

Durante su labor como jefe de gabinete entre 2006 y 2010 "Peñailillo creció políticamente y, en forma paralela, se ganó la confianza extrema de Bachelet, una dirigente desconfiada que no le abre la puerta a cualquiera (...) Muy pronto los dirigentes del centroizquierda comenzaron a comprender el ascendente de este joven ingeniero", señala el diario.

"En cuanto terminó el Gobierno, Peñailillo decidió formarse y entre 2010 y 2011 viajó a Europa para emprender una aventura académica. Primero intentó aprender inglés en una breve etapa en Brighton (Inglaterra), y luego se marchó a Madrid, donde obtuvo el grado de magíster en Análisis Político en la Universidad Complutense de Madrid, con una beca de la cooperación española. Cuando regresó a Chile y Bachelet seguía en Nueva York, guardando un mutismo sobre su decisión de postular a la reelección, Peñailillo fue su embajador en Santiago", señala el diario español.

Más tarde, el hoy ministro "comenzó a preparar la pista para el aterrizaje de La Jefa -como la llama- y fue uno de los cerebros de su programa de Gobierno". 

Carta presidenciable

Como ministro del Interior Peñailillo "ha tenido logros políticos importantes, como llevar adelante con éxito las negociaciones con la oposición para cambiar el sistema electoral binominal".

No obstante, "sobre todo ha quedado claro que es la voz ordenante que habla por la presidenta (...) Es el ministro más influyente del Gobierno y ha logrado, en poco tiempo, darse a conocer ante la ciudadanía. Tiene una valoración del 61%, según la última encuesta Adimark, y es el cuarto secretario de Estado con mayor nivel de conocimiento".

"Lo anteceden (...) tres ministros con afanes presidenciales: el propio (Nicolás) Eyzaguirre; la titular de la Presidencia, Ximena Rincón, y el secretario de Justicia, José Antonio Gómez". En este escenario, con una "carrera presidencial para 2017, que está comenzando a arrancar prematura y solapadamente en Chile", en el oficialismo señalan que "aunque Peñailillo no lo explicita, a estas alturas no es descartable que se anime a postular para suceder a Bachelet. Tendría seguramente a una gran aliada: la propia presidenta", concluye el perfil.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter