Diputado RN acusó "conflicto de interés" del nuevo ministro de Justicia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Nicolás Monckeberg dijo que Jaime Campos es socio de estudio que asesora a empresa sindicada por errores en padrón electoral.

"Esta actuación es muy grave y debe ser aclarada por el Gobierno a la brevedad", afirmó.

Diputado RN acusó
 UNO

"El Gobierno debe aclarar si una vez más estamos frente a una improvisación o desprolijidad", dijo Monckeberg sobre Campos.

Llévatelo:

El diputado de RN, Nicolás Monckeberg, acusó conflicto de interés del nuevo ministro de Justicia, Jaime Campos, quien asumió el cargo el miércoles pasado.

El parlamentario denunció que Campos desde 1994 es socio del constitucionalista Francisco Zúñiga en el estudio de abogados Zúñiga, Matus & Campos, el cual asesoró a la empresa francesa Morpho, que en 2013 reemplazó a Sonda y provee la plataforma electrónica al sistema de identificación al Registro Civil -que depende de Justicia-, la misma que hoy es sindicada como la responsable de los errores en el padrón electoral.

Respecto a los nexos entre el constitucionalista y Morpho, según informó El Mercurio de acuerdo al registro de audiencias públicas en el portal de lobby, el 30 de marzo pasado Zúñiga y otras cuatro personas se identificaron como gestores de interés en representación de la empresa francesa para solicitar una reunión con el director del Registro Civil, Luis Acevedo.

Además, Zúñiga ofició a Contraloría en representación de Morpho el 24 de agosto pasado, donde le pidieron que se pronunciara sobre la base de datos que estaba pidiendo el Registro Civil precisamente por estos errores en el padrón.

"El Gobierno debe aclarar si una vez más estamos frente a una improvisación o desprolijidad, o de frentón estaba en conocimiento de los vínculos del ministro Campos, y en consecuencia hubo mala fe", dijo Monckeberg al matutino.

Añadió que "esta actuación es muy grave y debe ser aclarada por el Gobierno a la brevedad. Aquí hay un evidente conflicto de interés, pues nadie puede pretender que quien fue nominado para aclarar y sancionar el escándalo del Registro Civil por los errores en el padrón electoral tenga como contraparte a su cliente directo, a quien representó en los últimos años".

[Lea también] Errores en domicilios electorales: Nuevo ministro promete que "rodarán cabezas"

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter