El ministro Ignacio Briones dejó el Gobierno para ser candidato presidencial

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sebastián Piñera agradeció su "gran calidad humana y enorme sentido de responsabilidad", y destacó que "se prepara para asumir nuevos desafíos en el servicio público".

"Emprendo una nueva etapa", confirmó el aspirante Evópoli a La Moneda.

Rodrigo Cerda fue designado como su sucesor en Hacienda, con una "muy exigente carta de navegación hacia el futuro", dijo el Mandatario.

El ministro Ignacio Briones dejó el Gobierno para ser candidato presidencial
 ATON (Referencial)

Briones asumió en pleno estallido social y alcanzó a permanecer 15 meses en Teatinos 120.

Llévatelo:

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, abandonó el Gobierno este martes para aceptar la candidatura presidencial que su partido, Evópoli, le propuso hace poco más de una semana.

Este ajuste de gabinete se realizó pasadas las 09:00 horas y fue la primera actividad presencial del Presidente Sebastián Piñera en La Moneda tras cumplir su cuarentena preventiva de 14 días.

Briones será reemplazado por el economista Rodrigo Cerda, quien fue coordinador macroeconómico del primer Gobierno de Piñera y luego su director de Presupuestos.

"NUEVOS DESAFÍOS EN EL SERVICIO PÚBLICO"

"Hoy despedimos a un gran ministro de Hacienda y damos la bienvenida a otro gran ministro de Hacienda. Mis primeras palabras son para agradecer al ex ministro Ignacio Briones, que hoy se prepara para asumir nuevos desafíos en el servicio público", dijo Piñera en el acto.

"Quiero reconocer sus cualidades humanas y profesionales. Ignacio tuvo la responsabilidad de conducir el Ministerio de Hacienda durante un período difícil, intenso, exigente y fecundo, durante el cual alcanzó importantes logros y dejó profundas huellas", aseveró el Mandatario.

"Quiero destacar su gran aporte al diseño de una Agenda Social y una Red de Protección Social como respuesta a las demandas sociales de la ciudadanía y las exigencias de la pandemia del coronavirus. También hizo un aporte muy valioso para lograr el Acuerdo Macro de junio del año pasado", apuntó el Jefe de Estado.

"Pero más allá de sus indudables capacidades profesionales, quiero enfatizar su gran calidad humana, su alto sentido de la responsabilidad, su gran capacidad de trabajo en equipo, y su indudable vocación de servicio público", cerró Piñera.

"HOY COMIENZO UNA NUEVA ETAPA"

"Hoy comienzo una nueva etapa", manifestó Briones después de la ceremonia desde un podio del Ejecutivo, "lo hago con el apoyo de mi familia, mi esposa, y mis hijos que me acompañan. Es una etapa cuyo norte es querer aportar, con humildad, pero con firme convicción, a los grandes desafíos estructurales que nuestro país tiene por delante".

"Este es el sentido de esta etapa distinta que emprendo, pero que versa sobre lo mismo: un interés por nuestro país y por lo público, aportando desde una vereda distinta, pero con la misma convicción e invitación a levantar la mirada, porque Chile requiere de reformas sustantivas y ello conlleva responsabilidad", anticipó.

Además de su familia, lo acompañaron en su último día en el Gobierno otros militantes de Evópoli, como el timonel, Andrés Molina, el senador Felipe Kast y el jefe de bancada, Luciano Cruz-Coke.

BLUMEL: "VALIOSO QUE SE SUME AL DESAFÍO"

La salida de Briones se consideraba inminente hace más de una semana para los partidos de Chile Vamos, que, además de defender su decisión, descartaron que fuera a afectar el desempeño general del Ejecutivo.

De hecho, ante la noticia, el ex ministro del Interior y correligionario de Briones Gonzalo Blumel comentó que "siempre hay cuestionamientos, dudas o diferencias, pero le tocó asumir en el momento más difícil de nuestro país en a lo menos 50 años", considerando las crisis social y económica producto de tanto el estallido, como la pandemia.

"Creo que es valioso que él pueda sumarse a este desafío. Es un desafío en que hay mucha competencia y es bueno", planteó el ahora candidato a la Convención Constitucional en El Diario de Cooperativa.

De todos modos, Blumel adelantó que en Evópoli "todavía faltan algunos pasitos" para lanzarse de lleno a la carrera presidencial, como es el Consejo General del 30 de enero, "pero espero que Ignacio se pueda sumar, porque haría un enorme aporte, sobre todo en lo que son las ideas y las políticas que Chile necesita para superar los momentos difíciles que estamos enfrentando".

Desde la oposición se había cuestionado su permanencia, en especial porque el debate de la reforma previsional se encuentra en pleno desarrollo desde que surgió como un nombre para reemplazar a Felipe Kast como abanderado del partido fundado por el senador.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter