Encuesta Cooperativa: 43 por ciento cree que nuevo gabinete "lo hará mejor"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El sondeo de Cooperativa evaluó el cambio ministerial realizado este lunes por la Presidenta Michelle Bachelet.

La mayoría de los encuestados consideran que al país le seguirá yendo "igual".

Encuesta Cooperativa: 43 por ciento cree que nuevo gabinete
 UNO
Llévatelo:

El 42,9 por ciento considera que el nuevo gabinete de la Presidenta Michelle Bachelet "lo hará mejor" que el equipo ministerial saliente, reflejó la Encuesta de Cooperativa, Imaginacción y Universidad Central.

El sondeo concluyó también que el 41,5 por ciento de los encuestados estima que los nuevos secretarios de Estado lo harán "igual". Mientras que sólo un 9,1 por ciento duda que lo haga "peor".

Asimismo el 40,4 por ciento considera que el nuevo gabinete seguirá igual en cuanto al ritmo para sacar adelante las reformas del Gobierno. Un 35 por ciento estima que éstas se van a "moderar" y el 19,5 por ciento cree que acelerará el tranco.

El estudio telefónico, realizado entre el 12 y 13 de mayo, se aplicó a 508 casos a nivel nacional con un nivel de confianza de 95 por ciento.

Capacidad de acuerdos

La encuesta además preguntó por si los nuevos ministros, conformados en medio de la crisis que vive la política chilena, tendrán mayor capacidad para construir acuerdos.

Según los resultados, el 41,7 por ciento estima que tendrán "igual capacidad"; un 37,4 por ciento asegura que los ministros tendrán "más capacidad"; y en la esquina contraria, el 11,8 por ciento considera que habrá "menos capacidad" para construir acuerdos.

El 42,1 por ciento además estima que los nuevos ministros tienen más experiencia que el gabinete anterior, mientras que el 35,6 estima que tienen igual experiencia y un 14 por ciento estipula que su pericia es menor.

Finalmente la edición especial de la encuesta de Cooperativa reveló que el 45,1 por ciento cree que a Chile le va a seguir yendo "igual". El 37,6 por ciento estima que le irá "mejor" y el 14,8 por ciento opina que le irá "peor".

UDI: Esperanza de moderación

El presidente de la UDI, senador Hernán Larraín, interpretó estos resultados como una muestra de que la gente tiene esperanza en algo diferente a lo mostrado hasta ahora por el Gobierno.

"Siento que el nuevo gabinete ha renovado alguna esperanza de que el Gobierno recupere un camino hacia la moderación, hacia el centro. De continuar con la línea refundacional que tuvieron durante el primer año, con una agenda más ideológica, el riesgo es muy alto y por lo tanto tiene que hacer un cambio para recuperar la sintonía ciudadana", planteó.

"Esta encuesta lo que está reflejando es esa esperanza que esperamos el Gobierno pueda mantener y confirmar a través de los hechos: un Gobierno más moderado que se abre al diálogo es lo que Chile necesita", agregó el parlamentario.

Y desde el Partido Socialista su presidente, Osvaldo Andrade, opinó que "es la constatación de que había un proceso de cierto agotamiento del gabinete político anterior. Cuestión que no tiene que ver con un juicio respecto de cada uno de ellos sino respecto de un formato que se había, en mi opinión, agotado".

"En consecuencia hay una natural expectativa en este nuevo ciclo, momento, periodo, que se inauguró con la Presidenta después de la cadena nacional y con la afirmación de este legado que quiere dejar la Presidenta de una democracia más trasparente y exenta de conflictos de interés y creo que la gente asocia el compromiso de la Presidenta con un nuevo equipo de colaboradores", sentenció el diputado.

Al ser consultado sobre estos resultados, el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, sostuvo que "siempre podemos mejorar, siempre hay que ponerse metas más exigentes, así que es un buen aliciente".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter