Futura subsecretaria de FF.AA: Condeno el golpe militar de 1973 sin reservas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Carolina Echeverría se refirió por primera vez a las acusaciones contra su padre.

Los hijos no deben asumir responsabilidades ni privilegios de sus progenitores, afirmó.

Futura subsecretaria de FF.AA: Condeno el golpe militar de 1973 sin reservas
 Prensa Michelle

Echeverría será parte del gabinete de Michelle Bachelet.

Llévatelo:

La futura subsecretaria de Fuerzas Armadas del Gobierno de Michelle Bachelet, Carolina Echeverría, se refirió por primera vez a las acusaciones de que ha sido objeto a causa de la actuación de su padre, el militar en retiro Víctor Echeverría, tras el golpe de Estado de 1973.

Echeverría es acusado de ejecutar interrogatorios y torturas durante la dictadura de Augusto Pinochet, lo que ha sido argumento para que organismos de Derechos Humanos cuestionen la designación de su hija como la futura autoridad.

En entrevista con La Segunda, la mujer que asumirá su cargo el 11 de marzo junto con todo el Gobierno de Bachelet, afirmó: "Condeno el golpe militar de 1973 sin reservas, con todas las consecuencias de dolor, de terror y de muerte que lamentablemente nos acompañan hasta hoy".

"No comparto ninguno de los argumentos que pretenden justificar los hechos acaecidos en Chile. Respecto de mi padre, también quiero dejar en claro, y estoy en condiciones de afirmar que él ha colaborado con la justicia cada vez que ha sido requerido", agregó.

Frente a los cuestionamientos a su padre, declaró que "el espacio para denunciar a las personas en Chile es la justicia y solo la justicia puede determinar la participación o no y el grado de responsabilidad que mi padre puede haber tenido en cualquier caso de derechos humanos".

"Creo que no es bueno que ningún hijo en Chile cargue con responsabilidades ni privilegios que correspondan a sus padres", planteó ante las peticiones de que se haga cargo de los hechos supuestamente protagonizados por el militar en retiro.

"Amo a mi padre y creo en la justicia como un valor fundamental de la sociedad y que vale la pena defenderlo siempre", añadió.

Y al referirse a los procesos que se han seguido contra militares que fueron parte de la represión en la dictadura, argumentó que "lo importante aquí es que, considerando todo el dolor que generó la intervención militar, perdón, el golpe militar de 1973, sea la razón para que nunca más las Fuerzas Armadas vean en un golpe militar una solución que está en manos de la democracia. Eso es lo que me parece importante".

"Sin el dolor legítimo de esas familias no se va a aprender la lección que tenemos que aprender todos los chilenos, sin excepción. Tenemos que tener una sola verdad respecto de lo que pasó", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter