Gestión de Peñailillo abre pugna entre los presidentes del PS y el PPD

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Osvaldo Andrade tildó de "tontería" una reunión de apoyo de senadores socialistas con el ministro del Interior.

"Probablemente él sea merecedor del Premio Nobel", respondió irónico su par Jaime Quintana.

Gestión de Peñailillo abre pugna entre los presidentes del PS y el PPD
 UNO

Sectores del PS han planteado la posibilidad de que Peñailillo deje el Ministerio del Interior, mientras se habla de una fuerte tensión entre él y el subsecretario socialista Mahmud Aleuy.

Llévatelo:

La gestión política desarrollada por el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, frente a la crisis provocada por los casos Penta, SQM y Caval, desató una pugna entre los presidentes del Partido Socialista y el Partido Por la Democracia, quienes durante las últimas horas intercambiaron ácidos comentarios.

La tensión quedó explicitada a raíz de una reunión programada para el lunes del Comité de Senadores del PS con Peñailillo, encuentro que -según dijeron varios- tenía por objeto expresarle "apoyo" en medio de las críticas que ha recibido durante los últimos meses.

Enterado de la cita antes de que ésta se produjera, el timonel socialista, Osvaldo Andrade -integrante de la corriente interna de la Nueva Izquierda- le pidió directamente al jefe de gabinete que no se llevara a cabo el encuentro y que no se prestara para "tonterías".

"Siendo un error, yo le solicitaba que no se hiciera", explicó Andrade.

"Yo le había advertido tiempo atrás que conspiraciones e inventos de conspiraciones iban a existir, pero que los socialistas somos un partido serio, que tiene años, y no vamos a caer en ese tipo de infantilismos", argumentó el diputado.

Imagen foto_00000001
Peñailillo se reunió ayer con los senadores socialistas Alfonso de Urresti, Juan Pablo Letelier, Isabel Allende, Carlos Montes, Rabindranath Quinteros y Fulvio Rossi; encuentro que el presidente del PS, Osvaldo Andrade, intentó evitar. (Foto: Ministerio del Interior)  

 

"Para nosotros el señor ministro del Interior tiene todo nuestro respaldo, y lo que sí pedí es que no cayéramos en la tontería de inventar conflictos o controversias, cuando lo que nos tiene que mover ahora a todos, sin excepción, es encontrar los caminos para solucionar el problema", remarcó Osvaldo Andrade.

Tales argumentos fueron respondidos por el presidente del PPD, Jaime Quintana, quien defendió la validez del encuentro a raíz de los cuestionamientos que rondan a Peñailillo, militante de este conglomerado.

"Efectivamente ha habido de parte de algunos sectores algunas críticas al Gobierno durante el último tiempo, al ministro del Interior también, pero bueno, si es 'tontería' lo mío, probablemente lo de él sea merecedor del Premio Nacional de Ciencias o el Nobel, tal vez", ironizó el senador aludiendo a los dichos de Andrade.

Imagen foto_00000003
Andrade afirma que rondan "conspiraciones e inventos de conspiraciones" sobre la intención de sacar al PPD de la cabeza del Ministerio del Interior. (Foto: UNO)

 

Pese a la petición del timonel PS, el encuentro finalmente se llevó a cabo y asistió casi la totalidad de los senadores socialistas, liderados por su jefe de comité, Carlos Montes, quien se mostró sorprendido por el reclamo de Andrade.

"No conocemos el argumento, nosotros no queremos entrar en polémicas entre nosotros, no es el sentido de esta reunión. Esta reunión es, básicamente, para ayudar a enfrentar el momento difícil que está viviendo el país y está viviendo el Gobierno", explicó.

Montes denunció, de paso, la existencia de una "campaña orquestada por gente pagada" para criticar en Twitter al Gobierno y, según dijo, "nos interesa contrarrestarla".

Gobierno: "Está realizando un gran trabajo"

De todos modos, al final la reunión que algunos habían presentado como de apoyo a Peñailillo terminó siendo un encuentro de trabajo en la que también participaron la ministra de la Segpres, Ximena Rincón, y el vocero del Gobierno, Álvaro Elizalde.

"Viene toda la bancada. Se han inscrito las listas internas del Partido Socialista, que tienen senadores que apoyan a las distintas listas, así que, en ese sentido, forma parte de una reunión de trabajo que corresponde, por lo demás, a la labor de coordinación que debe liderar el comité político que encabeza, por cierto, el ministro del Interior", comentó Elizalde.

El vocero agregó que Rodrigo Peñailillo "está realizando un gran trabajo y, como lo hemos señalado en reiteradas oportunidades, a quien le corresponde evaluar y determinar la composición de los gabinetes es a la Presidenta de la República".

Imagen foto_00000004
La polémica refleja la tensión que existe entre los representantes de la nueva y la "vieja guardia", afirman voces oficialistas. (Foto: UNO)

Escalona: Bachelet es a quien apoyamos

El choque de declaraciones entre Osvaldo Andrade y Jaime Quintana respecto de la forma en que el titular de Interior ha llevado adelante la conducción política del Gobierno es, para varios en el oficialismo, reflejo de la tensión que existe entre la Nueva Mayoría y la Concertación, o entre los representantes de la nueva y la "vieja guardia".

Algunos, como el ex senador Camilo Escalona, uno de los líderes de la Nueva Izquierda del PS, lo responsabilizan por no haber previsto a tiempo las consecuencias del caso Soquimich y otros, en privado, plantean que su nombre y su cargo deberían estar disponibles para salir el próximo ajuste ministerial.

Además se ha hablado en la prensa de una abierta tensión en La Moneda entre Peñailillo y el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, quien milita en el PS.

Camilo Escalona, quien este mes competirá con Isabel Allende con la intención de volver a liderar el PS, fue consultado directamente esta mañana en El Primer Café de Cooperativa por la evaluación interna hacia Peñailillo.

"El Partido Socialista tiene y tendrá un respaldo irrestricto, invariable, a la Presidenta Bachelet. Ella es la persona que fue elegida con el 62 por ciento de los votos, ella es la Jefa del Estado y Jefa del Gobierno, ella es la que encarnó el programa contra la desigualdad. Ella es la persona a la que nosotros apoyamos", respondió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter