Gobierno: Aleuy está tomando días pendientes de sus vacaciones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Pulso informó que el subsecretario del Interior ya había tomado su feriado legal en el verano, tras los incendios.

Diputado Leonardo Soto (PS) manifestó confianza en que Aleuy volverá a su cargo.

Gobierno: Aleuy está tomando días pendientes de sus vacaciones
 ATON

El Gobierno reafirmó que Aleuy está tomando días pendientes de sus vacaciones.

Llévatelo:

El Gobierno salió a aclarar las vacaciones que se está tomando el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, luego que el Ejecutivo decidiera recalificar las querellas en contra de los comuneros mapuche que estuvieron en huelga de hambre, decisión que justamente definió el fin de aquella protesta.

La presidenta Michelle Bachelet explicó el miércoles que la ausencia del subsecretario se debía a que se había tomado vacaciones pendientes, ya que tras los incendios del verano no había podido hacerlo.

No obstante, Pulso informó que Aleuy sí se tomó su feriado legal entre el 14 de febrero y el 18 de marzo, ya que en ese periodo los decretos de la Subsecretaría de Interior, fueron firmados por su subrogante Luis Correa.

La vocera Paula Narváez explicó este viernes que Aleuy sí había tomado vacaciones en el verano, pero que estos días de asueto son días que aún tenía pendientes.

"La Presidenta se refería a los días pendientes de vacaciones que ha tenido el subsecretario Aleuy, que efectivamente como en esa cartera, como en las demás carteras, el trabajo es muy intenso y por cierto las personas requieren descansar", dijo la ministra.

"Según ha informado la subsecretaría del Interior y desde el punto de vista administrativo él está haciendo uso de las vacaciones correspondientes al año 2017, que pudo haberlas tomado en el verano, pero que estaban acumuladas, entonces está haciendo uso en este momento de ese feriado legal", añadió Narváez.

Diputado PS: Aleuy no va a abandonar el barco

El tema generó ruido nuevamente en el oficialismo, aunque desde el PS intentaron bajarle el perfil.

El diputado socialista Leonardo Soto, presidente de la comisión de Seguridad Ciudadana, dijo que no hay porqué dudar de lo que dijo la Presidenta Bachelet y reafirmó su confianza en que Aleuy volverá a su cargo.

"Lo importante es si es que le creemos a la Presidenta o no, porque ella dice que Francisco (Mahmud) Aleuy expresó que estaba cansado y tiene todo el derecho a estar cansado y tienen también el legítimo derecho a aspirar a recuperarse de ese cansancio. Si tomó vacaciones, o cuantos días tomó, más o menos, o si necesitaba más descanso son cosas bastante opinables, no tengo ninguna razón para no creer en la Presidenta", añadió.

"En el caso de Aleuy tengo la certeza que va a volver a sus funciones, no va a abandonar el barco", añadió.

El presidente de la Cámara Baja, Fidel Espinoza (PS) sentenció que tiene "la plena convicción de que va a volver, se fue a tomar un respiro después de la situación compleja que le correspondió pasar y yo creo que va a volver, porque conociendo a Aleuy, si hubiera tomado la decisión de renunciar, renuncia sin tapujos".

DC: Es un tema menor

En tanto, desde la DC, el presidente (s) Matías Walker restó importancia a lo que se conoció en esta jornada, pero pidió resolver el tema de fondo.

"Me parece un tema menor y absolutamente secundario, yo creo que acá lo relevante es que ojalá el subsecretario del Interior vuelva a retomar sus funciones y se dé una señal clara respecto de lo que es la lucha del Gobierno por la seguridad ciudadana", afirmó el diputado DC.

Mientras, hasta La Moneda llegaron los candidatos a diputados de "la Bancada Amplia" Alberto Mayol, Doris González y Pamela Jiles a entregar un certificado que extienda el descanso de Aleuy hasta el 11 de marzo, día en que concluye la actual Administración de Bachelet, argumentando que su accionar no ha sido bueno para las comunidades mapuche.

Imagen foto_00000001
Los candidatos de la "Bancada Amplia" presentan la extensión del permiso para Aleuy. (Foto: ATON)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter