Gobierno: El verdadero adversario que tiene Chile es la falta de cohesión social

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro Marcelo Díaz afirmó en Cooperativa que la reforma laboral no era posible "sin que algún ruido generara".

"Mejorar la cancha para una mejor protección de los derechos de los trabajadores, es un objetivo irrenunciable", dijo.

Gobierno: El verdadero adversario que tiene Chile es la falta de cohesión social
 Cooperativa

"Tiene que haber mejor reparto de la renta de las empresas entre trabajador y empleador. No creo que a nadie le guste eso, por regla general", dijo.

Llévatelo:

En el marco del debate por la reforma laboral, el ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, sostuvo en Cooperativa que el verdadero adversario que tiene Chile es "la falta de cohesión social".

En conversación con Lo Que Queda del Día, sostuvo que respecto a la discusión de la iniciativa "lo planteo de otra manera: ¿Era posible una reforma laboral sin que algún ruido generara, si está claro que lo que queremos hacer es mejorar las condiciones de negociación de los trabajadores?".

"Eso significa que tiene que haber un mejor reparto de la renta de las empresas entre trabajador y empleador. No creo que a nadie le guste eso, por regla general, pero un país no se sustenta si no es sobre la base de la cohesión social", añadió.

Díaz recordó el caso de la protesta de unos 70 mineros en Curanilahue, señalando que este lunes se reunió con varios de ellos en La Moneda y que "no tienen a quién reclamarle, nunca pudieron resolver bien las posibilidades de acceder a condiciones higiene en el trabajo minero, no tienen claridad quién es el dueño de la empresa. O sea, desprotección laboral por completo".

"Esto tiene que ver con un tipo de país que queremos construir. La verdadera amenaza, el verdadero adversario que tiene Chile es la falta de cohesión social y, entre otras cosas, porque hay una desprotección de los derechos de los trabajadores", sostuvo, añadiendo que "el espíritu de la reforma, que es mejorar la cancha para una mejor protección de los derechos de los trabajadores, es un objetivo irrenunciable".

"Desaceleración va a ser más larga"

El secretario de Estado también comentó la situación económica del país en medio del contexto internacional, asegurando que "lo que más caracteriza a este ciclo es que la desaceleración económica va a ser más larga y profunda de lo esperado".

El ministro Díaz dijo que eso "era algo no previsto y que eso es una variable con la que vamos a tener que convivir un largo periodo", agregando que "eso nos obliga a tener mayor previsión respecto de las medidas que debemos adoptar para el futuro".

Estas medidas son la contención del gasto fiscal, o sea, que "Chile no puede gastarse más de lo que tiene", y que como "la economía chilena es una economía sana, lo que podemos hacer es tomar todas las medidas y resguardos para que una agudización de ese escenario internacional más complejo, más incierto, no repercuta en los sectores más vulnerables y medios".

"Ningún programa social del Gobierno verá afectado su presupuesto el próximo año", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter