Gobierno ingresó proyecto para perseguir "la ruta del dinero" narco

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La Ley de Inteligencia Económica contra el Delito facilitará detectar operaciones sospechosas y sancionar a los responsables.

También fortalecerá a las policías, la Fiscalía e Impuestos Internos, señaló la ministra Tohá.

Gobierno ingresó proyecto para perseguir
 ATON

"Para la detección de conductas sospechosas es fundamental el análisis de microdatos en base a metodologías de inteligencia artificial; esto no es simplemente una persona buscando un dato en un mar de antecedentes", explicó Marcel.

Llévatelo:

Autoridades de Gobierno presentaron esta mañana el proyecto de "Ley de Inteligencia Económica contra el Delito", que busca castigar a  delincuentes y conocer la ruta del dinero que ganan con el narcotráfico u otros ilícitos.

La norma tiene tres ejes principales: el desarrollo de un ecosistema de inteligencia económica, la prevención y detección temprana de operaciones económicas sospechosas, y la creación de facultades intrusivas y sancionatorias.

"Lo que tenemos es primero actividades que tienen que ver con la detección de actividades sospechosas, y a partir de ahí el seguimiento de esa ruta del dinero y finalmente la aplicación de sanciones o medidas de carácter preventivo", explicó el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

Asimismo, aclaró que "para la detección de conductas sospechosas es fundamental el análisis de microdatos en base a metodologías de inteligencia artificial; esto no es simplemente una persona buscando un dato en un mar de antecedentes, sino que identificar conductas anómalas".

Expuso, en ese marco, que "lo primero es el análisis de grandes volúmenes de datos y a partir de ahí extraer aquellos casos donde hay un comportamiento sospechoso: sobre la base de los antecedentes tributarios y financieros que ahí, uno puede ir siguiendo cuál es la ruta del dinero aguas arriba o aguas abajo, de dónde viene y adónde se fue; y una vez que se detecta una conducta de esas características, es posible generar un cortocircuito, interrumpir ese flujo de dinero, por ejemplo, a través de la interrupción del uso de transacciones electrónicas".

En la presentación también estuvo la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, quien destacó la iniciativa, ya que también busca fortalecer instituciones como las policías, la Fiscalía, Gendarmería, Aduanas, Impuestos Internos, entre otras. Además, combatir el crimen organizado y controlar las armas, desbaratando el negocio y la producción que está provocando.

La jefa de gabinete espera que la tramitación transcurra con celeridad y consenso.

Por su parte, el senador Iván Flores (DC), integrante de la Comisión de Seguridad del Senado, apuntó que conocer la ruta del dinero es clave porque "la pregunta es: qué pasa con el dinero, cómo lo lavan, cómo lo transforman en inversión y en otras cosas. Por lo tanto, abrir -por ejemplo- el secreto bancario en este tipo de investigaciones me parece que no solamente es pertinente, sino que es necesario, de otra manera cómo se busca".

La iniciativa ya fue ingresada y está en la espera de que se discuta en el Congreso.

"HERRAMIENTA CLAVE"

El ministro de Justicia, Luis Cordero, ve aspectos para que sea discutido en las comisiones de Hacienda del Congreso y también otros relativos a las de Constitución.

El diputado socialista Leonardo Soto, integrante de esta última instancia en la Cámara Baja, relevó que esta ley "es una herramienta clave, fundamental para desbaratar los grandes grupos criminales, grandes grupos vinculados al narcotráfico".

"Este dinero y riqueza que consiguen uno lo puede ver a través de Aduanas, del Servicio de Impuestos Internos, de los bancos, de la Unidad de Análisis Financiero. Y este proyecto lo que hace es coordinarlas a todas ellas (las instituciones) para perseguirlos (a los grupos criminales) directamente, y poder desbaratarlos por los delitos más graves que se puedan cometer", sostuvo.

El UDI Guillermo Ramírez, de la Comisión de Hacienda, espera que "la propuesta sea eficaz y lo más dura posible, de tal manera que el crimen organizado y el narcotráfico se vean en serio aprietos".

"Lo que sí -puntualizó-, se debe tener cuidado con algo que ha sido debate en todo el mundo, que es no dar a ningún organismo atribuciones que puedan finalmente atentar contra la privacidad de las personas honestas, sino que debe haber gatillos para que estas facultades de poder, por ejemplo, intervenir en cuentas corrientes, se pueda dar, y no sea simplemente utilizado en cualquier caso".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter