Gobierno negó que mails entre Longueira y Contesse empañen la reforma tributaria

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ministro Marcelo Díaz descartó en Cooperativa cambios a uno de los proyectos emblema del Ejecutivo.

"Pienso que no. Esa fue una ley ampliamente discutida", dijo respecto a eventuales modificaciones.

Gobierno negó que mails entre Longueira y Contesse empañen la reforma tributaria
 UNO Archivo

"Sé lo que habría hecho, lo que no habría hecho, según mi rol como parlamentario, pero lo que decimos es que nadie está sobre la ley", dijo.

Llévatelo:

El ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, descartó en El Diario de Cooperativa que haya cambios en la reforma tributaria, tras revelarse antecedentes de la intervención del ex senador UDI Pablo Longueira en esta normativa.

El secretario de Estado fue consultado respecto a eventuales modificaciones a la iniciativa, en comparación con los cambios que sí se harán a la cuestionada Ley de Pesca, al conocerse que Longueira envió archivos de la reforma tributaria en 2014 a Patricio Contesse, ex gerente general de SQM.

Sobre si se empaña la tramitación del proyecto, Díaz respondió: "Pienso que no. Esa fue una ley ampliamente discutida, acabamos de despachar una nueva ley que simplifica la reforma tributaria. El ministro de Hacienda ha sido claro en señalar que no va a haber nuevos cambios importantes y pensamos que eso da certezas a todos los sectores".

En el caso de la Ley de Pesca se pidieron modificaciones a la iniciativa tras conocerse el caso Corpesca que involucró al senador de la UDI Jaime Orpis, donde se investiga un eventual delito de cohecho por parte del parlamentario.

En relación a la reforma tributaria, Díaz dijo que "más allá de los diálogos que puede haber habido entre algunos actores o no, que estuvieron ahí en el marco de los diálogos de reforma tributaria, nos parece a nosotros que es una reforma que nos ha permitido -entre otras cosas- financiar la gratuidad, financiar la educación en todos los niveles, el acceso, el fin del copago, del lucro, de la selección".

Díaz precisó que "los debates tributarios importantes en nuestro país, al menos por este Gobierno, están ya concluidos".

"Nadie está sobre la ley"

Consultado sobre la situación de Longueira, Díaz recalcó la importancia de mantener la autonomía e independencia de las instituciones, asegurando que "no vamos a variar nuestra conducta".

"Hemos dicho que le hace mal al proceso de restauración de confianzas, que es una tarea central que tiene hoy el país, es que utilicemos políticamente los casos, que tratemos de disparar para el frente, de no ver lo que está pasando acá", agregó.

El secretario de Estado manifestó que "tengo una opinión sobre estos temas, pero soy vocero de Gobierno y tengo que dar es nuestra opinión oficial. Yo sé lo que habría hecho, lo que no habría hecho, según mi rol como parlamentario, pero lo que decimos es que nadie está sobre la ley".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter