Gobierno nombró a nueva ministra de Salud

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Carmen Castillo Taucher es la reemplazante de Helia Molina.

La Presidenta Bachelet reconoció la "entrega, compromiso, dedicación y vocación" de la ex secretaria de Estado.

Gobierno nombró a nueva ministra de Salud
 UNO

La cartera pasó 24 días sin un ministro titular. La doctora Castillo dijo sentirse "competente" y con capacidad para "trabajar en equipo".

Llévatelo:

El Gobierno designó este viernes a la doctora Carmen Castillo Taucher como la nueva ministra de Salud, reemplazante de Helia Molina.

Molina (PPD) renunció a su cargo la tarde del 30 de diciembre, pocas horas después de que se publicara una entrevista suya en el diario La Segunda en la que había declarado que "en todas las clínicas cuicas de este país muchas de las familias más conservadoras han hecho abortar a sus hijas".

La cartera pasó, así, 24 días sin un ministro titular. El cargo lo asumió en calidad de subrogante el subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows (DC), quien hoy comenzaba su periodo de vacaciones, escenario que obligaba al Ejecutivo a nombrar a un "subrogante de un subrogante".

"Por razones impostergables de buen servicio", Castillo Taucher asume su cargo a contar de este mismo viernes, "sin esperar la total tramitación del decreto" que la designa, informó el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, encargado de hacer el anuncio en el Salón Toesca del Palacio de La Moneda. 

La nueva ministra no tiene militancia política, pero es considerada cercana al Partido Socialista.

Homenaje a Molina

La Presidenta Michelle Bachelet intervino en la ceremonia con un reconocimiento para la ex ministra: "Quisiera iniciar mis palabras agradeciendo la entrega, compromiso y dedicación -con auténtica vocación pública- con que la doctora Helia Molina Milman desempeñó el cargo de ministra de Salud".

"La doctora Molina con su experiencia, capacidad profesional y calidez, supo imprimir en la tarea ministerial el sello que inspira nuestro programa: trabajar -en este caso desde la salud- para lograr una mejor vida para todos y todas", sostuvo la Mandataria.

 

Imagen foto_00000016
Bachelet expresó "confianza en el talento, la experiencia y el compromiso sobradamente probado de entrega al servicio público" de Carmen Castillo. (Foto: UNO)

 

Especialista en salud pública

Carmen Castillo Taucher es médico cirujano de la Universidad de Chile con un magíster en Salud Pública en la misma casa de estudios. 

"Es especialista en salud pública, magíster en salud pública con mención en epidemiología", describió Bachelet en su discurso.

"La doctora Castillo –desde este momento la ministra Castillo- cuenta con una destacada trayectoria en salud pública y gestión de servicios públicos de salud. Ha sido subdirectora médica del Servicio de Salud San Felipe-Los Andes, directora del Servicio de Salud Aconcagua entre los años 2000 y 2010, directora técnica del Centro de Salud Familiar Santa María y directora del Campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso", detalló Bachelet.

"Tareas claras"

La Presidenta agregó que "la ministra Castillo asume una cartera con grandes desafíos: en primer término enfocar todo nuestro esfuerzo para avanzar en consolidar la salud como un derecho y dar cumplimiento a nuestro ambicioso programa de Gobierno".

"Aspiramos a entregar a nuestro país más y mejor salud para todos y todas, y ello significa trabajar sin descanso para lograr una salud oportuna y de calidad. La ministra Castillo deberá conducir un Ministerio que tiene tareas claras y una envergadura muy significativa: deberá abordar la inversión pública en infraestructura sanitaria para dar satisfacción a la demanda de nuestros compatriotas sobre acceso expedito y cercano a las prestaciones de salud", dijo la Mandataria.

 

Imagen foto_00000030
Michelle Bachelet valoró la "experiencia, capacidad profesional y calidez" con que la ex ministra de Salud desempeñó su cargo. (Foto: UNO)

 

La nueva ministra "debe garantizar contrataciones y formación de especialistas para cubrir las necesidades de nuestra población y debe profundizar la mirada a nuestra atención primaria, que es –como sabemos- la puerta de entrada que queremos privilegiar. Por cierto, todo ello con una clara orientación de formulación de políticas de prevención, especialmente de enfermedades crónicas no transmisibles que afectan la vida de nosotros, los adultos", enumeró.

"En fin, ministra, no la voy a agotar con el total de las tareas que corresponde que desarrolle. Ya tendremos ocasión para trabajarlo también con los subsecretarios, que ya están completamente 'a caballo', con poco menos de un año (en sus cargos). Lo que queremos, ministra, es expresarle confianza en su talento, en su experiencia y su compromiso sobradamente probado de entrega al servicio público para el bienestar de mucha gente, así que muchas gracias y mucho éxito", culminó Bachelet antes de ofrecerle la palabra a la nueva secretaria de Estado.

"Tenemos las competencias"

"Muchas gracias, señora Presidenta, por la confianza. Estoy muy honrada de asumir las responsabilidades del Ministerio de Salud", dijo Castillo en sus primeras palabras tras ser designada.

"Siento que tenemos las competencias y que podemos trabajar en equipo, y esperamos cumplir con lo que se nos está pidiendo como país y como sociedad. Muchas gracias a todos", concluyó la nueva titular de Salud.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter