Guillier criticó a Ubilla por "subterfugio para despojar a los mapuche" de sus tierras

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex candidato presidencial arremetió contra el subsecretario por su compra de terrenos en La Araucanía.

La "liquidación de sociedad no es excusa para adquirir tierras protegidas por Ley Indígena", enfatizó el senador.

Guillier criticó a Ubilla por
 ATON

El senador Guillier apuntó que la compra de terrenos por parte de Ubilla es una "situación con vicio de nulidad absoluta".

Llévatelo:

El senador Alejandro Guillier, ex candidato presidencial de la Nueva Mayoría, criticó al subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, por la adquisición de terrenos en la Región de La Araucanía afirmando que la autoridad de Gobierno utilizó un "típico subterfugio para despojar a los mapuche de sus derechos ancestrales".

El ex aspirante a La Moneda utilizó su cuenta de Twitter para tildar de "inconsistente" la declaración de Ubilla, en la que explicó que compró el terreno a una "chilena que no pertenece a ningún pueblo indígena" a quien le fue transferido por la liquidación de su sociedad conyugal.

Guillier remarcó que la "liquidación de sociedad no es excusa para adquirir tierras protegidas por Ley Indígena. Situación con vicio de nulidad absoluta, típico subterfugio para despojar a los mapuche de sus derechos ancestrales".

En la misma línea, el periodista mapuche Pedro Cayuqueo afirmó que "lo de Ubilla es irregular: la ley indígena prohíbe la venta de tierras indígenas a los winka. Y lo hace por razones obvias; para protegerlas del acaparamiento común en décadas anteriores. Ubilla dice que todo se hizo legal; es posible. Burlar la ley es todo un deporte nacional".

RN: "No hay ningún reproche que hacer"

Desde Chile Vamos, el diputado Mario Desbordes, presidente de RN, tienda en la que milita el subsecretario Ubilla, apuntó que en este caso "no se dan los presupuestos de la Ley Indígena", ya que "la persona que lo vende lo adquiere por la disolución de una sociedad conyugal, ella no es mapuche y al adquirirlo de esa manera la ley permite que pase a un no mapuche".

Desbordes remarcó que "el subsecretario ha actuado conforme a derecho, se ha ajustado estrictamente a la ley y, por lo tanto, no hay ningún reproche que hacer".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter