Huenchumilla: La interpelación dio una oportunidad para superar el fanatismo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Queremos que el país comprenda que lo que vive la Región de La Araucanía es un tema de Estado", dijo el intendente.

Llamó en Cooperativa a no convertir la zona en "un ring del Gobierno y la oposición".

Huenchumilla: La interpelación dio una oportunidad para superar el fanatismo
 UPI

Huenchumilla aseguró que él trabaja "de manera muy fluida con todos los sectores políticos" en La Araucanía, con sólo leves "excepciones".

Llévatelo:

El intendente de la Región de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, dijo este viernes que la interpelación que afrontó en la víspera el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, fue una nueva oportunidad para posicionar el conflicto social y de violencia que vive la zona "como un tema de Estado", a ser abordado por todos los sectores políticos del país.

"Yo diría que esta interpelación es una oportunidad para dejar de lado los fanatismos y las trincheras. Yo no quiero que la Región de La Araucanía sea un ring del Gobierno y la oposición", dijo Huenchumilla a El Diario de Cooperativa.

"Creo que hoy día tenemos una oportunidad de entender que los graves problemas que tenemos en la Región de La Araucanía trascienden el eje Gobierno-oposición", expresó.

La autoridad hizo, en tal sentido, "un llamado a las directivas de Renovación Nacional y de la UDI, de Amplitud y de Evópoli, y a todas las directivas de los partidos de la Nueva Mayoría, a que hagamos un gran acuerdo por la Región de La Araucanía".

"Dejemos las trincheras, dejemos este fanatismo, dejemos de pensar quién saca pequeñas ventajas en esta lucha entre Gobierno y oposición, porque necesitamos a todos para resolver, como un tema de fondo, los graves problemas que tenemos. Eso sería mirar las cosas con una mirada de Estado", argumentó el ex alcalde de Temuco, que criticó la actitud del diputado interpelador José Manuel Edwards (RN).

"Si esta pequeña interpelación que vivimos ayer, llena de fanatismo, tiene algún mérito, es que nos permite decir: superemos esto, dejemos atrás esto y entremos a una nueva etapa, que yo espero que pueda liderar el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, que ayer demostró estatura de estadista para decir: 'Vamos todos juntos, hagamos un gran acuerdo, sentémonos todos, porque La Araucanía así lo requiere', porque han pasado demasiados años y tenemos encima este grave problema, que es del país", remarcó Huenchumilla.

Ley Antiterrorista

"Lo que buscamos en La Araucanía no es fomentar la agresividad y el fanatismo, sino que volver a la paz social, encontrar la paz social entre todos los sectores y, por lo tanto, tener puntos de convergencia, para que la Región de La Araucanía no sea un ring. Queremos que el país comprenda que lo que vive la Región de La Araucanía es un tema de Estado y que no se preste para estas pequeñeces partidarias que no nos conducen a una buena salida", insistió el ex ministro, quien aseguró actuar desde esa persectiva en la zona.

"Yo he estado trabajando acá en la Región de La Araucanía con todos los sectores políticos. Por ejemplo, con los 32 alcaldes que hay en la región, y tengo una relación muy fluida con todos, sin distinción. Lo mismo pasa con los consejeros regionales, con el diputado (RN Germán) Becker, el diputado (RN René Manuel) García, el diputado (RN Diego) Paulsen; la mayoría de diputados de Renovación Nacional, con el senador (José) García (Ruminot)... Eso refleja lo que dijo el senador Espina: estamos trabajando con un sentido de Estado", aunque "en estas cosas siempre hay excepciones".

Huenchumilla también se refirió a los problemas de la Ley Antiterrorista, mencionados de manera reiterada en la interpelación a Peñailillo. Señaló que la norma actual "no pasa el test democrático en el derecho internacional", como "lo han dicho los relatores de las Naciones Unidas, la Corte Interamericana", pero tampoco es "eficaz"; por el contrario, es "ineficiente".

"Lo que hay que hacer –porque siempre hay el peligro en las sociedades democráticas que existan grupos anarcos que estén contra el Estado- es tener una Ley Antiterrorista democrática, pero moderna y eficiente, que pase los estándares y nos permita avanzar para aislar la violencia", aspecto en el que el Gobierno está trabajando mediante una comisión.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter