Javiera Blanco negó "cuoteo político" en contrataciones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La titular de Justicia señaló que los cuatro funcionarios mencionados en una denuncia de prensa trabajan en el Ministerio y no en Gendarmería.

Afirmó que fueron seleccionados por su "perfil técnico" e injustamente están viendo "afectada su honra".

"Estamos muy alejados de las denuncias de irregularidades", aseveró.

Javiera Blanco negó
 Agencia UNO

Blanco descartó que haya pensado renunciar a la cartera y planteó sospechas sobre las intenciones de sus críticos. Resaltó que los funcionarios mencionados están fiscalizando a CEMA Chile y a la ANFP.

Llévatelo:

La ministra de Justicia, Javiera Blanco, respondió esta mañana a las nuevas denuncias de prensa sobre presuntas irregularidades en la contratación de funcionarios políticos en Gendarmería.

Un documento difundido anoche por La Tercera mostró que Blanco pidió, en enero de este año, la incorporación de cuatro personas a Gendarmería a través de un oficio enviado al entonces director de la institución, Tulio Arce.

Se trata de Roberto González, contador auditor que antes se desempeñaba como encargado de auditoría interna de la Subsecretaría del Trabajo; Juan Pablo Cárdenas, militante PS y ex funcionario de la Subsecretaría de Justicia; Héctor Opazo, ex funcionario del Ejército; y Alejandro Perez-Cotapos, ingeniero comercial y simpatizante DC.

También se especificaba el tipo de contrato que deberán tener, el grado en la Escala Única de Sueldos (EUS) y la unidad en la que se desempeñarán.

"Lo que he dicho sobre las contrataciones lo sostengo: nosotros no tenemos injerencia en la contratación de las personas que trabajan con el director nacional de Gendarmería (...) Estamos muy alejados de las denuncias de irregularidades que vimos por la prensa", dijo Blanco en un punto de prensa.

Desde la bancada de diputados UDI, que llegó hasta Contraloría para investigar los contratos de los funcionarios mencionados, anunciaron que el lunes presentarán una querella contra quienes resulten responsables por la crisis que vive el Ministerio de Justicia.

"No hay nada oculto"

La secretaria de Estado resaltó que el detalle de las contratacioens está "en un oficio público, y cuando uno habla de irregularidades no habla de oficios públicos, porque oficio público es la manera regular para entenderse con los directores de los servicios".

"Esta ministra deja que, a través de un documento público, cualquiera puede requerir las conversaciones con el director del servicio. No hay nada oculto y cualquiera puede pedir la información, y eso se hace justamente para contar con más profesionales en labores de fiscalización", aseveró.

"En este Ministerio hay comisiones de servicio de ahora y de siempre, tenemos comisiones de servicio de hace 10 años", resaltó.

La secretaria de Estado indicó que los cuatro nombres mencionados son "funcionarios de carrera" que "trabajan en el Ministerio" en "comisión de servicio". 

Los profesionales mencionados son "abogados e ingenieros comerciales" que fueron "elegidos por su perfil técnico" y no por "cuoteo político", sostuvo.

Actualmente "trabajan en la fiscalización de CEMA Chile y la ANFP", "personas jurídicas sin fines de lucro" que han estado vinculadas con "abusos", por lo cual las "críticas y descalificaciones" le llaman "mucho la atención", comentó.

"Manto de duda"

"Éstas son conclusiones que tiene que sacar la gente: ¿Ustedes creen que quienes hacen estas declaraciones, estas críticas, están preocupados de que se investigue todo en la ANFP o CEMA Chile o están más preocupados por poner un manto de duda y hacer un punto político?", cuestionó.

"Algunos funcionarios, por la irresponsabilidad de algunos, han visto afectada su honra", alegó Blanco, que pidió "trabajar con información exacta", recordando que "en tres días hemos desmentido tres noticias".

"Si esta ministra tiene que ser blanco –literalmente- de descalificaciones y malas intenciones, estamos disponibles, pero no vamos a resignarnos ni acallarnos", señaló, descartando que haya pensado renunciar a la cartera.

Respaldo de la Nueva Mayoría

Las palabras de Blanco encontraron apoyo en la presidenta de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, quien consideró que "la ministra ha sido clara en señalar qué es lo que se solicita clarificar".

"Creo que aquí no hay duda, y lo que hace daño es cuando se presentan antecedentes que no corresponden a la realidad. Lo que uno espera es que la información sea, efectivamente, fidedigna cuando se hace una denuncia", opinó la senadora por Magallanes.

La presidenta del Partido Socialista, Isabel Allende, también salió a respaldar las aclaraciones de la titular de Justicia: "Ella ha sido clara en demostrar que lo que hizo es un oficio regular. Yo entiendo es algo que está dentro de las regulaciones y de lo legal el pedir la colaboración de cuatro profesionales".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter