Larraín y Harvard: Austeridad no significa que tengamos que quedarnos encerrados en Chile

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El ministro de Hacienda se refirió a la acusación sobre su viaje con dineros públicos.

"Tengo la tranquilidad total de que he actuado bien y de buena fe", aseguró.

Larraín y Harvard: Austeridad no significa que tengamos que quedarnos encerrados en Chile
 ATON

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, defendió su postura respecto a su cuestionado viaje con dineros públicos a la Universidad de Harvard.

Llévatelo:

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, defendió su postura respecto a su cuestionado viaje con dineros públicos a la Universidad de Harvard -que llevó al Partido Socialista a una presentación ante la Contraloría por falta de probidad-, asegurando que ha "actuado bien y de buena fe".

Tras la polémica, el Ministerio de Hacienda aclaró que el viaje fue en calidad de ministro y ad honorem y que la citada casa de estudios pagaría los gastos.

El pasado jueves, el jefe de las arcas fiscales anunció la decisión de devolver de su bolsillo la diferencia de un millón 792 mil 930 pesos que no cubrió el reembolso de la universidad estadounidense, una cifra que asumió la Subsecretaría del ramo.

Tras esta convulsionada semana, Larraín dijo en diálogo con El Mercurio que "tengo la tranquilidad total de que he actuado bien y de buena fe y espero tranquilo y confiado el dictamen que tiene la Contraloría. Segundo, creo que todas las autoridades, y por supuesto el ministro de Hacienda, estamos sujetos al escrutinio público, y en ese sentido, no tengo ningún problema con él".

"Asistí como expositor a uno de los seminarios más prestigiosos que organiza la Universidad de Harvard anualmente. Eso no se dice, se omite. Tratan de hacer parecer que fui a juntarme con un grupo de amigos, a tomarnos una cerveza con recursos fiscales. Eso es faltar a la verdad y es faltar a la verdad decir que fui como una persona privada cuando en realidad fui como ministro de Hacienda, y así consta en el programa y así fui presentado", replicó.

Asimismo, Larraín descartó que sea inapropiado realizar este gasto en el contexto de austeridad, probidad y transparencia de la que ha hablado, ya que "la austeridad no significa que los ministros nos tengamos que quedar encerrados en Chile".

"Tenemos un rol en reuniones internacionales, en levantar la imagen país. ¿Sabe cuánto nos costó como país la cuenta anual de intereses que paga Chile por la rebaja en la clasificación de riesgo?, casi 400 millones de dólares. Nosotros hemos planteado como objetivo recuperar la clasificación de riesgo y para eso tenemos que hablar, mostrar los cambios que estamos haciendo...", remató. 

Finalmente, el ministro señaló haber contado "siempre" con el apoyo del Presidente Piñera y "en este episodio no ha sido distinto, al contrario, me dio todo su respaldo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter