Las preguntas que deberá responder el ministro Fernández en la interpelación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El titular de Interior es cuestionado por el rol de la Intendencia de La Araucanía en el caso de la machi Francisco Linconao.

Incluso se le preguntará sobre "participación o infiltración de grupos terroristas internacionales ligados a la FARC" en La Araucanía.

Las preguntas que deberá responder el ministro Fernández en la interpelación
 Agencia UNO

El interpelador será el diputado y jefe de bancada del gremialismo, Juan Antonio Coloma.

Llévatelo:

Chile Vamos presentó este martes la interpelación al ministro del Interior, Mario Fernández, a quien cuestiona por el rol de la Intendencia de La Araucanía en el caso de la machi Francisco Linconao.

El interpelador será el diputado y jefe de bancada del gremialismo, Juan Antonio Coloma, y según el texto enviado al presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade (PS), el cuestionario temático no solo incluye preguntas sobre el caso Luchsinger.

La interpelación también contiene consultas sobre política de migración y el proyecto que impulsará el Gobierno sobre esta materia, prevención de la delincuencia, disminución de recursos para el Plan de Seguridad Comunal, protección de propiedad privada y pública durante manifestaciones y denuncias contra individuos detenidos por desórdenes, evaluación del programa Estadio Seguro, y medidas respecto al tráfico de drogas.

El cuestionario incluso tiene preguntas sobre recursos que se han dispuesto a favor de falsos exonerados políticos y si emprenderá acciones para revertir la entrega de estos.

Respecto a la situación de La Araucanía, el bloque opositor busca que Fernández informe "sobre las medidas, programas, participantes, avances e implementación de la Mesa de Diálogo anunciada por usted en el mes de Julio del año 2016, en virtud del cual se buscaban propuestas específicas para solucionar el denominado 'Conflicto en La Araucanía'".

"En su concepto, ¿se ha desarrollado y promovido en la IX Región la seguridad de las personas y sus bienes, a través de la coordinación de los servicios públicos y policiales, para efectuar tareas de prevención social, policial y situacional del delito, incluyendo la presentación de querellas en los casos de mayor connotación pública?", añade el texto.

Este punto incluye las siguientes consultas al titular de Interior:

  • En este punto, ¿cuál cree que fueron los motivos para que la familia Luchsinger pidiera que el Gobierno se retirara como querellante en el caso del asesinato de sus padres?
  • Participación o influencia de organismos internacionales en las determinaciones que adopta el Gobierno y la Intendencia de la Araucanía en las querellas que impulsa en el marco del denominado "conflicto mapuche".
  • Participación del Partido Comunista en las decisiones que adopta el Ejecutivo y la Intendencia de La Araucanía en las querellas que impulsa en el marco del denominado "conflicto mapuche".
  • Instrucciones impartidas al abogado del Ministerio del Interior, Alexandro Álvarez, por las autoridades de La Moneda para la audiencia del día jueves 5 de enero pasado, en el marco de la causa por el homicidio del matrimonio Luchsinger-Mackay.
  • Si se ha logrado desestimar de manera fehaciente la participación o infiltración de grupos terroristas internacionales ligados a la FARC en la IX Región de La Araucanía en concomitancia con el grupo violentista denominado Coordinadora Arauco-Malleco.

Imagen foto_00000002

 

Imagen foto_00000001
El texto de Chile Vamos. (Fuente: Nathaly Álvarez, Cooperativa)

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter