Marinos Exonerados: Echeverría tiene un compromiso con los torturadores

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Víctor López afirmó en Cooperativa que la designada subsecretaria "buscó la impunidad".

"Nunca tuvo ninguna disposición a ayudarnos", acusó.

Marinos Exonerados: Echeverría tiene un compromiso con los torturadores
Llévatelo:

Víctor López, presidente de la Asociación de Marinos Exonerados, expresó este jueves en Cooperativa su disconformidad con las primeras explicaciones públicas que dio la designada subsecretaria de Fuerzas Armadas Carolina Echeverría (PPD) tras semanas de cuestionamientos por la vinculación de su padre en violaciones de los derechos humanos.

"Leí la entrevista de la señora Carolina Echeverría y la verdad es que me deja con un sabor a disgusto", explicó López, representante de los marinos constitucionalistas que fueron expulsados al "oponernos, ante la oficialidad, a plegarnos a un eventual golpe de Estado cuando se estaba planificando en la Marina".

Echeverría habló con el diario La Segunda y, junto con condenar "sin reservas" el golpe del 73, refutó las acusaciones de los ex uniformados, quienes la acusan de haberlos presionado en 2009, siendo subsecretaria de Marina del primer Gobierno de Bachelet, para que retiraran las querellas interpuestas a cambio de acceder a pensiones. 

"Éste es un proceso en búsqueda de reparación a través de restituirles a los marineros constitucionalistas sus derechos previsionales, de los que estaban excluidos porque fueron detenidos y dados de baja por la Armada en agosto del 73. Y eso legalmente los dejaba fuera del beneficio de los exonerados, porque la ley establece que las fechas que incluye la ley son desde el 11 de septiembre del 73 hasta 1990. Como ellos habían sido detenidos y dados de baja antes del 11 de septiembre del 73 estaban fuera del beneficio de la ley", recordó Echeverría en la entrevista.

"Por muchos años, buscaron distintos caminos de solución los marineros constitucionalistas. Finalmente, en un trabajo conjunto, transparente y documentado entre los propios afectados, la Armada, la Contraloría General de la República, la Oficina de Exonerados Políticos y el Ministerio de Defensa se logró por fin que ellos y sus familias obtuvieran una pensión de Capredena y en cinco casos del Instituto de Previsión social. Eran 43 casos. De ellos, 30 tuvieron pensión de Capredena y cinco del IPS; los otros no calificaron", agregó.

Víctor López dijo en El Primer Café de Cooperativa que "cuando ella (Echeverría) el año 2009 me pidió que retirara las querellas para poder apoyarnos en una gestión que nosotros habíamos hecho absolutamente ajena al Gobierno me pareció que era una cuestión de Gobierno, una cosa así, y lo único que hice fue denunciarla ante la Presidenta de la República a través de una carta".

"Obstrucción a la Justicia"

Sin embargo, ahora, "viendo el contenido de su entrevista de ayer, me parece que ella tenía una actitud absolutamente contraria a lo que dice hoy día. Ella estaba buscando que los responsables de nuestras torturas, contra quienes nosotros nos estábamos querellando, quedaran impunes. A la luz de todo lo que hemos conocido, me parece que es una abierta obstrucción a la Justicia", manifestó.

López sostuvo que la subsecretaria mostró "compromiso con determinados personeros de la Armada que estaban comprometidos en violaciones a los derechos humanos".

Recordó que "a principios del año 2010 se estaba preparando, en el Gobierno de Michelle Bachelet, el programa del Bicentenario y uno de los temas importantes era la 'Regata del Bicententario', y de la noche a la mañana, después de haberme presionado para que yo retirara las querellas, aparece don Santiago Lorca González como coordinador internacional de la Regata Bicentenario, y ese hombre es el que a mí me secuestró del crucero Prat el año 73 y me entregó al Fuerte de Infantería de Marina Borgoño, donde me torturaron. Él estuvo presente en los interrogatorios".

"Me pareció una bofetada que primero me pide que retire las querellas y dos meses después aparece este mismo señor como director internacional de la Regata, entonces ¿por qué lado está esta señora? ¿Está por el lado de las víctimas o el lado de los victimarios?", cuestionó.

Sin voluntad

El dirigente agregó que la futura autoridad "nunca tuvo ninguna disposición a ayudar a una organización que había sido violentada en su calidad de funcionarios públicos que fuimos detenidos, torturados, expulsados de la institución y pasamos tres años presos".

"Nosotros trabajamos con la ministra Bachelet –cuando era ministra (de Defensa)- un proyecto para poder incorporarnos a la ley de exonerados. Lo trabajamos junto con Felipe Harboe y otros abogados de la Subsecretaría. Quedó en manos de ella (Echeverría) cuando la Presidenta Bachelet asumió el Gobierno, y esta señora ese proyecto de ley lo hizo desaparecer: nunca se pudo avanzar y nunca supimos qué pasó con ese proyecto de ley", lamentó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter