Ministra de Salud respondió a críticas por postular a bono de incentivo al retiro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Carmen Castillo afirmó que mientras siga en el Gobierno no hará uso del beneficio.

La secretaria de Estado remarcó que "hasta el último día estaré con la Presidenta".

Ministra de Salud respondió a críticas por postular a bono de incentivo al retiro
 ATON

La ministra de Salud atribuyó esta polémica al período de elecciones.

Llévatelo:

La ministra de Salud, Carmen Castillo, respondió a los cuestionamientos tras conocerse que postuló a un bono de incentivo al retiro cercano a los 15 millones de pesos, el que fue aprobado el pasado 30 de agosto por el subsecretario de Salud (s) Cristián Herrera.

El mencionado bono está disponible para todos los trabajadores del sistema de salud e involucra un monto de 560 UF (14 millones 916 mil 500 pesos) para los funcionarios que tienen 10 años o más de servicio y pretenden dejar el sector público.

Ante las críticas, la secretaria de Estado replicó que "quienes han emitido opiniones no llevan más de 30 años de servicio en el sector público de salud. Quisiera señalar que se trata de un tema administrativo mío, personal".

"Estoy absolutamente conciente que mientras sea ministra no haré uso del incentivo al retiro, por lo tanto, tranquilos, hasta el último día estaré con la Presidenta. Reúno los requisitos porque estoy en el componente de lo que ya me corresponde, pero no haré uso de este incentivo hasta el último día de nuestro Gobierno", sostuvo la ministra, quien atribuyó esta polémica al período de elecciones.

"Estamos en pena campaña de elecciones y yo creo que es muy injusto que en este momento se estén levantando estas banderas, que no tienen nada que ver con mi actitud, que siempre ha sido de frente", concluyó Castillo.

El bono que recibirá la ministra es equivalente a un mes de remuneración imponible por cada año de servicio en el sistema público y el mencionado monto adicional de 560 UF.

Las críticas

La diputada de la Comisión de Salud, Karla Rubilar, cuestionó que haya sido la misma ministra quien lideró la tramitación de la ley durante 2015 y 2016 sin trasparentar su idea de postular al bono.

"Ella nunca trasparentó, durante la tramitación de la Ley de Incentivo al Retiro, que ella podría ser una de las beneficiadas. Lo lógico habría sido que trasparentara el conflicto de interés, que nos hubiese permitido debatir al respecto de medidas que hubiese sido prudentes si es que ella quería postular, como por ejemplo que no fuera un subalterno quien firmara la autorización".

Mientras que el diputado socialista Juan Luis Castro dijo que "o se es de confianza, como es el caso de la actual ministra, de la Presidenta de la República, o se es de carrera por concurso público, pero no se puede tener las dos cosas, los beneficios".

"Por eso a mí me sorprende, porque no lo había visto antes y espero que haya una explicación plausible. Es bastante extraño que haya una especie de auto asignación", añadió.

Por su parte, desde el Colegio Médico afirmaron que una de las razonas de su congelamiento de las relaciones con el Ministerio de Salud fue este bono, por lo que la presidente de la entidad, Izkia Siches afirmó que es "desconcertante" que la ministra esté postulando a esta bonificación.

"Nosotros quedamos postergados dentro de los beneficios de los distintos gremios. Todos los gremios obtuvieron sus plazos y cuotas como correspondía y es el gremio medico el que, en este caso, quedó postergado para el 2018. Entonces, es un poco desconcertante que la ministra obtenga este beneficio mientras que muchos de sus colegas no lo van a tener".

Fenpruss defiende a Castillo

En contraste, la presidenta de la Federación Nacional de Profesionales universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss), Gabriela Farías, señaló que la ministra tiene todo el derecho a este beneficio por su trabajo de más de 10 años en el servicio de salud de Aconcagua, del que fue directora.

Además, afirmó que el interés de la ministra de postular bajo esta ley denota que los gremios realizaron una buena negociación con la presente administración para ampliar el beneficio.

"Una persona que ha sido funcionaria toda su vida y que en algún momento se le llama a cumplir otras funciones que están dentro del Estado no debiera restringírsele el derecho", sostuvo.

"En el caso de ella yo tengo entendido que tiene más de 35 años en el sistema, es funcionaria de carrera y si es que efectivamente le toca la edad de jubilar a mí me parece que es ser demasiado estricto pensar que entonces no lo merece", agregó Farías.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter