Ministra Rincón descartó paralización de la reforma laboral

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La nueva titular del Trabajo se refirió a la cancelación de las sesiones de la comisión del Trabajo de la Cámara.

La presidenta de la CUT cree que la reforma laboral puede profundizarse con los nuevos ministros.

Ministra Rincón descartó paralización de la reforma laboral
 UNO

La ministra Rincón desestimó retrasos en la agenda laboral.

Llévatelo:

En su primera actividad pública en su nuevo cargo, la nueva ministra del Trabajo, Ximena Rincón, descartó de forma tajante una postergación en la agenda laboral y dijo que se mantiene como plazo el 31 de agosto para el total despacho de la Reforma Laboral.

Esto luego de que surgieran críticas por la suspensión de las sesiones que esta semana debía realizar la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados respecto a la reforma laboral, lo que generó suspicacias y ruido en el ambiente económico.

"La agenda laboral no se detiene. Simplemente los nuevos ministros que van a tener que llevarla en su tramitación requieren por seriedad conocerla en el detalle, en la sensibilidad de sus actores. Se los dice alguien que ha tramitado reformas laborales, que conoce el mundo del trabajo", dijo Rincón en la asamblea nacional de la ANEF, primera actividad pública en la cartera, asegurando además que esta situación se debe a la necesidad de una reflexión.

La secretaria de Estado dio cuenta que "les solicité que nos permitieran revisar la reforma, verla con el ministro de Hacienda, dos ministros nuevos para una reforma que estaba siendo llevada por dos ministros que no continúan en sus carteras, nos parecía de sentido común hacer ese ejercicio".

"Eso no significa pausa, significa seriedad, responsabilidad en el trabajo en una agenda tan importante como ésta. Esa agenda estaba programada para fines de agosto, así que se mantiene", declaró Rincón.

CUT: Esperamos profundizar los avances

En la actividad la ministra Rincón coincidió con la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, quien manifestó que con los ingresos de Ximena Rincón y Rodrigo Valdés al gabinete espera que se profundice aún más la actual reforma.

"Esperamos que este segundo tiempo sea un tiempo de profundizar los avances, esperamos que en esta etapa podamos seguir concluyendo lo que ya habíamos avanzado, que podamos terminar de consolidar lo que ya hemos logrado corregir de la reforma laboral e incluso profundizarla más y que podamos seguir avanzando en el resto de los desafíos laborales", manifestó la líder de la Central Unitaria de Trabajadores.

"Así entendemos este ajuste ministerial, no lo entendemos como algunos dicen: aquí se va a paralizar todo, se va a detener todo porque partimos de cero. No, señor: en el ámbito laboral no vamos a partir de cero, ya tenemos procesos en curso y esperamos que esos procesos continúen", enfatizó.

Además, la ministra Rincón dijo que espera agendar pronto una reunión con la directiva de la CUT y también con el gran empresariado de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC).

Desde el mundo de los trabajadores es bien visto que la ex titular de la Segpres se desempeñara como presidenta de la comisión de Trabajo del Senado, mientras que algunos de los trabajadores le pidieron terminar con el sistema de AFP.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter