Ministro Barraza: "En la Operación Huracán se abusó de efectismo comunicacional"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A juicio del ministro, Héctor Llaitul pudo ser detenido cuando cumple con su firma mensual "y no mediante esas imágenes televisivas".

El titular de Desarrollo Social manifestó que "las medidas preventivas a veces se utilizan con exceso".

Ministro Barraza:
 ATON / Archivo

Barraza afirmó que "no veo un Chile con terrorismo y con una situación en donde la gente esté aterrorizada".

Llévatelo:

El ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza (PC), se mostró contrario a la forma en que se realizó la "operación Huracán", donde se detuvo a ocho comuneros mapuche acusados de asociación ilícita con carácter terrorista y que contó con el beneplácito de la Subsecretaría de Interior, al mando de Mahmud Aleuy.

Barraza, encargado de realizar el proceso constituyente indígena, comentó a El Mercurio que si bien el operativo "es un ámbito de competencia del Ministerio Público y de las policías, tal y como se realizó el procedimiento. Pero creo que efectivamente en la Operación Huracán se abusó de efectismo comunicacional".

A juicio del ministro, "probablemente a Héctor Llaitul (líder de la CAM y detenido en este operativo) se le pudo haber detenido cuando va a firmar, él está con firma mensual, y no mediante esas imágenes televisivas".

Al recordarle el respaldo que tuvo el operativo por parte de la Subsecretaría de Interior, el secretario de Estado sostuvo que "la persecución penal y la seguridad pública están radicadas en otro ministerio. Aquí está operando la Fiscalía en el ámbito de sus competencias, y estos tienen que seguir, en el cauce que corresponde a la separación de poderes del Estado".

Eso sí, Barraza enfatizó que "si hay dos períodos de Gobierno que han hecho mucho por los pueblos indígenas, son los de la Presidenta Bachelet. En el primer gobierno se aprobó el Convenio 169, que es el mecanismo que ha permitido ir asentando una cultura de diálogo y respeto con la cultura indígena. En este segundo gobierno se aprobó el Convenio de las Naciones Unidas en materia de derechos de los pueblos indígenas y el convenio de la OEA. Se ha creado el Comité de Fomento y Desarrollo Indígena. El problema de los pueblos indígenas no es solo de desigualdad".

"Aún son imputados, no son condenados"

El ministro Barraza se mostró a favor de cambiar las medidas cautelares de los comuneros mapuche que este sábado cumplen 116 días de ayuno, como así solicitó, por segunda vez, el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Barraza sostuvo que "las medidas preventivas a veces se utilizan con exceso" y remarcó que "no hay que olvidar que las personas que están siendo procesadas por un delito de máxima gravedad, como es incendiar una iglesia, aún son imputados, no son condenados".

"Es importante tenerlo presente. Veo con preocupación que se instale un discurso de discriminación y racismo en contra del pueblo mapuche que reedite sesgos y maltratos verbales que no le hacen bien al país", agregó al matutino.

Barraza remarcó que "uno esperaría que los procedimientos fueran más veloces. Tanto para el imputado como para la víctima, especialmente".

Respecto al crimen del matrimonio Luchsinger Mackay, el secretario de Estado expresó que "lo encuentro horrible. Que personas mueran quemadas en un incendio no tiene justificación de ningún tipo, y tiene que ser sancionado con el máximo rigor de la ley para los que sean responsables".

Al ser consultado por los responsables de la quema de iglesias, Barraza añadió: "También, sean quienes sean los responsables. Pero hago un distingo: no presumo que es el pueblo mapuche".

"Las respuestas que el Estado ha tenido y los actores políticos han sido insuficientes. Por eso el camino del diálogo mediante la consulta indígena. Sería imperdonable que la Nueva Constitución no reconozca derechos esenciales culturales, económicos y, especialmente, políticos", expresó.

"Chile no tiene terrorismo"

Barraza afirmó que el diálogo con las comunidades debe concretarse "con quienes no crean en la violencia, que es la abrumadora mayoría de los pueblos indígenas. Eso es lo esencial".

El ministro de Desarrollo Social manifestó que "no veo un Chile con terrorismo y con una situación en donde la gente esté aterrorizada", descartando que el país viva un escenario similar al de Colombia con las FARC.

"Uno no puede homologar la realidad de Colombia a la realidad de Chile, porque estamos lejos de tener los grados de inseguridad, de violencia. Chile no tiene terrorismo. Lo que eventualmente se tipifica como conductas terroristas son hechos violentos particulares".

"Creo que hay hechos violentos y que hay manifestaciones delictuales que pueden tener un móvil político, pero no hay terrorismo en La Araucanía; sin lugar a dudas lo digo", enfatizó.

Chile Vamos criticó dichos de Barraza

Por su parte, el senador Alberto Espina (RN) criticó las declaraciones de Barraza y aseguró, mediante su cuenta de Twitter, que "el que manda en el Gobierno es el Partido Comunista".

 

Espina ha criticado abiertamente la decisión del Gobierno de solicitar que se recalifiquen los delitos de los comuneros en huelga de hambre, llegando a pedir incluso la acusación constitucional del ministro del Interior, Mario Fernández.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter