Ministro Blumel por subsecretario Castillo: Confío en que la DC va a actuar con responsabilidad

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Desde el partido solicitan que el subsecretario de Redes Asistencias sea removido de su cargo.

En tanto, la UDI volvió a reafirmar que Castillo no tiene responsabilidad penal en el magnicidio de Eduardo Frei Montalva.

Ministro Blumel por subsecretario Castillo: Confío en que la DC va a actuar con responsabilidad
 ATON

Blumel remarcó que "cuesta imaginar que se contamine la discusión".

Llévatelo:

El ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel, se refirió a la polémica que el Gobierno tiene con la Democracia Cristiana (DC), luego que el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, fuera mencionado en el fallo del juez Madrid que calificó como homicidio la muerte del ex Presidente Eduardo Frei Montalva.

El ministro señaló a El Mercurio que confía en que "la DC va a actuar con responsabilidad cuando estemos discutiendo los distintos proyectos de ley y las distintas materias durante el año".

Blumel remarcó que "cuesta imaginar que se contamine la discusión de cómo mejorar nuestras pensiones, modernizar nuestro sistema tributario, incluso muchos proyectos de ley que han sido muy emblemáticos para parlamentarios y líderes de la DC, como la ley del cáncer".

DC: Luis Castillo no es una autoridad válida

En esta línea, el secretario general del partido, David Morales, aseguró que "para nosotros Luis Castillo no es una autoridad válida, no la vamos a validar nunca y en ese sentido es el propio Gobierno el que tiene que darse cuenta de esta situación y tomar las decisión que correspondan".

"Tienen que poner en la balanza: el interés de la Jacqueline van Rysselberghe y de la UDI por seguir defendiendo a una autoridad trunca; o el interés del propio Gobierno y del país porque las leyes avancen de manera eficaz", agregó. 

En tanto, desde el Partido Socialista (PS) prestaron todo su apoyo a la DC y afirmaron que esperan un gesto desde el Ejecutivo.

"La porfía del Gobierno respecto a mantener al subsecretario Castillo ha hecho entorpecer el diálogo con la oposición y principalmente con la DC. Nosotros también nos sumamos a la solicitud de que Castillo no debiese seguir en su cargo. Los antecedentes son contundentes respecto a sus responsabilidades en el caso Frei", señaló la presidenta (s) del PS, Karina Delfino.

Recalcó que "el subsecretario no debiese seguir en su cargo y así no solamente entorpecer el diálogo, sino que también ir dando señales de verdad y justicia en nuestro país, sobre todo en un crimen tan atroz como es el magnicidio de un ex Presidente de la República".

UDI: "Él no tiene responsabilidad"

En este contexto, el secretario general de la UDI, Jorge Fuentes, señaló que "hay una verdad jurídica del juez Madrid que es bastante clara: él (Luis Castillo) no tiene ninguna responsabilidad penal en lo que fue el asesinato del ex Presidente Frei y en la parte ética, él actuó en base a los protocolos que existían en la institución donde el se desempeñaba, en ese entonces, para enfrentar este tipo de situaciones".

"Yo espero que la DC se sume a todos los proyectos emblemáticos que van pos de mejorar la calidad de vida de nuestra gente. En el fondo eso es lo que esperan los compatriotas de las autoridades, sobre todo en carteras tan importantes como Salud", agregó el directivo gremialista.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter