Ministro Burgos pidió a Huenchumilla no hacer "declaraciones de victimización"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tras la destitución del intendente de La Araucanía, el titular de Interior afirmó que "no hay nadie imprescindible".

"Cuando uno acepta estos cargos, los acepta sin condicionamientos", agregó.

Ministro Burgos pidió a Huenchumilla no hacer
 UNO

"Huenchumilla es un muy buen profesional, pero se hizo una evaluación que correspondía hacer un cambio", dijo Burgos.

Llévatelo:

Tras la destitución del intendente de La Araucanía Francisco Huenchumilla, el ministro del Interior, Jorge Burgos, afirmó que "nadie es imprescindible" y llamó el ex ministro vocero del Gobierno de Ricardo Lagos a no victimizarse.

Desde La Moneda, el secretario de Estado aseveró que "cuando uno acepta estos cargos, los acepta sin condicionamientos y a sabiendas que son cargos de confianza. En consecuencia, cuando por distintos motivos la Presidenta de la República decide hacer un cambio, uno tiene que aceptar los cambios y no intentar hacer declaraciones de victimización".

Esto luego que Huenchumilla reconociera en "discrepancia política" con Burgos y acusara que el Gobierno "le tuvo miedo" a su "propuesta" en orden a "contener la violencia política" en la zona.

"El día de mañana a cualquiera persona de confianza le puede pasar. Si mañana la Presidenta decide que hay que hacer un cambio de quien desarrolla el cargo que ella me confió, tengo que aceptar esa decisión e irme tranquilo para mi casa y no establecer eso como un hecho no natural, improcedente", criticó Burgos, añadiendo que "no hay nadie imprescindible".

Consultado respecto a la evaluación de Huenchumilla en el cargo, el ministro sostuvo que "la evaluación fue que correspondía hacer un cambio como se han hecho en otras regiones (...) Francisco Huenchumilla es un muy buen profesional, pero se hizo una evaluación que correspondía hacer un cambio. El mismo había señalado hace poco en diarios de la región que 'a lo mejor era el tiempo de dar un paso al costado'. Lo dijo en abril pasado".

"Me sorprende que hoy se muestre tan sorprendido", agregó Burgos, manifestando que "sería rato que un intendente regional que tiene un juicio de reproche tan grave, que forma parte de un Gobierno que no busque el diálogo, no se vaya antes. ¿Descubrió ahora que no buscamos el diálogo porque se le pidió la renuncia?".

El titular de Interior también descartó que le haya llegado a sus manos la propuesta de Huenchumilla. "No me lo mandó, no me ha llegado", afirmó, aunque reconoció que "vamos a analizarlo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter