Ministros de Justicia, Energía y Bienes Nacionales dejaron el gabinete

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Máximo Pacheco dejó el Gobierno para asumir la campaña de Ricardo Lagos.

Presidenta Bachelet mantuvo el comité político intacto.

Ministros de Justicia, Energía y Bienes Nacionales dejaron el gabinete
Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet confirmó este miércoles el cambio de tres ministros de su gabinete, salidas marcadas por la renuncia de la titular de Justicia, Javiera Blanco quien ha sido cuestionada en los últimos meses producto de los casos Sename, Gendarmería y ahora último por la situación de los errores en el padrón electoral.

El sucesor de Blanco es el radical Jaime Campos, ex ministro de Agricultura del Gobierno de Ricardo Lagos y ex diputado.

La Presidenta tuvo palabras especiales para la saliente titular de Justicia, Javiera Blanco -salpicada por las polémicas en Gendarmería y el Sename-, de quien valoró su trabajo dedicado y leal desde la campaña presidencial. 

"Particularmente complejas han sido las circunstancias que la ministra Blanco ha debido afrontar en el ejercicio de su cargo, su desempeño siempre ha sido dedicado y leal, Javiera trabajó incansablemente desde la campaña presidencial por un ideal, característica de su estilo es la alegría y optimismo que sé que todos agradecemos", manifestó Bachelet.

Campos: Cuando me pidieron colaborar accedí

Campos detalló que le ofrecieron sumarse al gabinete la noche de este martes y aseguró que decidió aceptar el cargo entendiendo que el país y el Gobierno pasan "por momentos complejos". 

"Yo soy un convencido en que un régimen presidencial todos los ciudadanos estamos obligados moralmente a acceder a los requerimientos que nos hace el Presidente de la República y en este caso, aún cuando se trata de algo que no he buscado ni he pedido, obviamente que cuando la Presidenta me ha planteado la posibilidad que colabore en su Gobierno, evidentemente que he accedido y es lo que pretendo hacer durante el tiempo que me desempeñe como ministro", sostuvo el otrora parlamentario. 

Imagen foto_00000015
Jaime Campos reemplazará a Javiera Blanco en el Ministerio de Justicia. (Foto: Archivo)


Respecto de los desafíos que enfrenta en la cartera, Campos dijo que "yo no he sido nunca funcionario del Ministerio de Justicia, de manera que yo faltaría a la verdad si digo que conozco en detalle lo que ocurre al interior de él y sus servicios. Soy eso sí un observador informado de lo que ocurre en él y en el país".

"De manera que lo primero que haré mañana, me voy a reunir con todos los directores nacionales de servicio y les voy a solicitar que me entreguen un análisis pormenorizado de la situación de cada uno de ellos y, en base a esa información, empezaré a tomar las medidas que correspondan y esto es válido para el Registro Civil, para el Servicio Médico Legal, para Gendarmería, para Sename, para todos los entes dependientes del ministerio", añadió el nuevo titular de Justicia. 

"Yo el año 2006 dejé de ser ministro de Estado y en los últimos 10 años he estado dedicado exclusivamente a actividades particulares con mi familia, llevando una vida muy tranquila, muy cómoda, muy agradada, muy grata y romper esa tranquilidad no puedo negar que me complica", remató el ex ministro de Agricultura.

La Mandataria también aceptó la renuncia del ministro de Energía, Máximo Pacheco, quien deja su cargo para participar en la campaña de Ricardo Lagos.

Su sucesor es Andrés Rebolledo, actual director general de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon). En 2009 se desempeñó como embajador en Uruguay.

El tercer cambio en el gabinete fue el del ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, quien será reemplazado por Nivia Palma. La nueva secretaria de Estado se desempeñó como directora de la Dibam durante el primer Gobierno de Bachelet.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter